Saludable/mente

Uruguay: la aventura de ser vegano en el país más carnívoro del orbe

Ilustración gentileza del autor: //www.andysinger.com/

En nuestro país tenemos hoy mayor cantidad de vegetarianos con respecto a veganos, datos inferidos a partir de la observación de la realidad. Hay múltiples razones para que la balanza se incline más hacia el lado de los vegetarianos, hay dos fundamentales que son, en primer lugar, la aprobación por parte de médicos y nutricionistas que se viene dando desde por lo menos treinta años atrá.

La segunda es que la variedad alimenticia es mayor y en un país que es medalla de oro en consumo de carnes, incide mucho porque todavía le falta “abrirse” más y así generar más propuestas vegetarianas, pero reconozco los avances ya que muchas cantinas y puestos de comida ofrecen por lo menos un plato vegetariano, algo que diez años atrás no era tan común de ver.

Por lo anteriormente expuesto, voy a enfocarme en la dieta vegetariana estricta y que descarta derivados animales: huevos, lácteos, etc. En otra entrega nos detendremos a ver esa verdad oculta que se esconde tras los espectáculos circenses o los zoológicos, los tapados de piel, algunos tipos de jabones y mucho pero mucho más, que esta en la sombra porque los intereses comerciales así lo dictaminan.

Queda mucho por hacer

He visto cambios positivos desde los profesionales de la salud, sean médicos o nutricionistas, me refiero a un clima de mayor aceptación de las dietas veganas. Lamentablemente todavía hay especialistas que sentencian que sin ningún alimento de origen animal, no se puede llegar al balance nutricional y sobrevendrán enfermedades como la anemia -la cual es padecida por omnívoros en gran proporción-.

Estos temas no pueden ser tomados a la ligera, me refiero a que hay que investigar mucho más y son pocos los doctores que se toman un tiempo de su apretada agenda para actualizarse sobre este tópico en particular, esta desventaja debemos compensarla aprendiendo todo lo que podamos de la ciencia de la nutrición, la buena noticia es que no es difícil poder asimilar los conceptos básicos provenientes de autores como el que mencionaré a continuación en las siguientes líneas.

La dieta vegana es posible si se hace bien, les pedimos que visiten el sitio //www.alimentacaosemcarne.com.br/ del estimado vegano brasileño Eric Slywitch, cuyas credenciales como médico y nutricionista (egresado de ambas carreras) de gran trayectoria, lo dejan posicionado como uno de los puntales latinoamericanos que mayor confianza y seguridad brindan.

Internet es fuente inagotable, soy miembro de varios foros virtuales y en materia de veganismo podemos decir que la tendencia es creciente por la gran proliferación de sitios que se viene dando hace ya varios años. En www.sinusaranimales.org encontrarás una pestaña llamada “productos y servicios”, con todos los productos existentes en mercado uruguayo.

Salud, balance y control

Voy a ejemplificar el asunto para que se comprenda, si comemos todos los días pizza y faina solamente, sin dar lugar a los demás grupos alimenticios como ser: frutas y verduras, entonces vamos seguros a un desequilibrio y ese lujo no nos podemos permitir los veganos porque hoy por hoy seguimos bajo la lupa y hay quienes están esperando para lanzar su crítica destructiva. Pues bien, en 2004 se fundó la Unión vegetariana y vegana que entre sus  cometidos está el de apoyar y promocionar la filosofía vegana, vendiendo literatura y compartiendo material que encamina en buena dirección el esfuerzo de lograr un menú vegano balanceado con todo lo que disponemos en Uruguay.

Es importante que en la medida de las posibilidades se concreten chequeos médicos y analíticas (hemogramas, etc.) para darnos tranquilidad en nuestras primeras semanas de iniciación y además descartar enfermedades que veníamos arrastrando sin saberlo de mucho antes, evitando de esta forma alguna confusión para nosotros y el especialista, porque por desgracia hay quienes apuntan primero al veganismo como el culpable de todos los males.

La postura de la Asociación Americana de Dietética es que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para los atletas.

Cada vegano tiene la responsabilidad de cuidarse bien y por añadidura convertirse en un multiplicador, alguien que motive a buena parte de su entorno a decidir por el veganismo el cual se apoya en tres pilares fundamentales: el medio ambiente, el bienestar de las personas y la abolición del uso de animales que tanto sufrimiento innecesario ha provocado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje