Cambia paradigma

Los obesos pueden estar más saludables que quienes adelgazan

El primer estudio proviene de la Universidad de Granada, y es publicado por el European Heart Journal en su última edición.

En un trabajo sobre 43.275 personas, los investigadores descubrieron que los metabolismos del 46% de los mismos estaban en buen estado pese a que todos tenían fuerte sobrepeso. “Ser obeso por si mismo no parece tener un efecto perjudicial sobre la salud”, asegura el informe, refiriendo concretamente a un subgrupo “altamente numeroso” de individuos obesos que son metabólicamente saludables y no sufren patologías como resistencia a la insulina, diabetes, colesterol alto o hipertensión y que, además, están en buena condición fisica.

Los investigadores destacan que hasta ahora, se ha tenido en cuenta a la obesidad, sin atender la forma física y el estado metabólico, y si se tienen en cuenta esos factores “casi la mitad de los obesos, están sanos”. Además los obesos sanos, tienen  mayor capacidad cardiorespiratoria, y eso les evita riesgos de enfermedad o muerte prematura. El resultado de la investigación iniciada en 1979, y que siguió a los obesos hasta 2003, revela que los obesos metabólicamente sanos, tienen un 38% menos de probabilidades de morir que los obesos enfermos y casi la misma tasa de defunciones que las personas de peso normal.

Paradoja para gordos

Mientras tanto en la Academia Sahlgrenska de la Universidad sueca de Gotemburgo, un grupo de científicos que estudió la relación entre las patologías cardíacas críticas y la reducción de peso, está cambiando criterios sobre lo aconsejado a la fecha.

Los consejos para reducir de peso a quienes han tenido algún problema al corazón, son moneda corriente en las consultas médicas. Ahora hay evidencias que demuestran que la reducción de peso en si misma, puede no tener valores positivos en quienes han sufrido síndromes coronarios. “Más aún, de hecho puede ser negativo”, aseguran los técnicos quienes dicen que no existe “un solo estudio que demuestra que la pérdida de peso en la enfermedad crónica, prolongue la vida de los pacientes”.

 

 

 

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje