Decisión médica

Tabaré avala vacunación anti virus papiloma, no obligatoria «por ahora»

Tabaré Vázquez / prisaediciones.com

Recordando que cuando él ejerció la presidencia del país, la vacuna aún no era considerada segura, pero que ello si bien ha evolucionado, es recomendable utilizarlo en el marco “de un programa integral” de procedimientos.

Tabaré enfatizó que la vacuna exclusivamente “no solo no sirve, sino que puede dar una falsa seguridad”, en tanto una mujer puede contraer cáncer de cuello de útero, no relacionado directamente con el HPV.

Añadió que todo lo referido al tema vacunaciones es materia discutible y que incluso “hay vacunas que dieron complicaciones más severas que la enfermedad que pretendía prevenir”.

La importancia del Papanicolau

Para Tabaré, lo importante de la prevención está centrado en el diagnóstico temprano (el exámen Papanicolau), con lo que es posible enfrentar hasta el 90% de estas patologias oncológicas.

Reconoció sin embargo que “hoy hay evidencias que aconsejan, sobre todos en niñas de 12 y 13 años, efectuar la vacunación”. Apuntó también que el tema de la vacunación obligatoria es hoy “discutido a nivel mundial” y remarcó su idea que “de momento no debe ser obligatoria”.

Vázquez efectuó las declaraciones tras participar en el Congreso Uruguayo de Ortopedia y Traumatología, en el que disertó sobre la incidencia de la radioterapia en tumores de columna. El congreso se extiende hasta el sábado en los salones del Hotel Radisson, con participación de especialistas de 12 países de América y Europa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje