Daño cerebral

Auriculares «fuertes» pueden provocar daños de la memoria y el aprendizaje

Los ruidos fuertes en forma constante, afectan la memoria y los mecanismos de aprendizaje, en animales en desarrollo, según una investigación del Centro de Estudios Farmacológicos de la Universidad de Buenos Aires, que es publicado en el último número la revista especializada “Brain Research”.

Si bien hasta el momento se sabía que los sonidos fuertes provocaban alteraciones auditivas, cardiovasculares e incluso endocrinológicas, como propensión al estrés y la irritabilidad, ahora se descubrieron daños concretos en áreas cerebrales en animales que se encontraban en proceso de crecimiento, debido a los altos decibeles.

Equivalente para niños y jóvenes

Los investigadores emplearon ratas de laboratorio –cuyo sistema nervioso es sumamente parecido al humano- con edades oscilantes entre los 15 y los 30 días, equivalentes a entre 6 y 22 años en humanos.

Los animales fueron sometidos a música estridente y ruidos que superaban los 95 decibeles y hasta 97 decibeles, lo que supera los niveles considerados seguros, de entre 70 a 80 decibeles.

Tras un par de horas de exposición los animales sufrían daños celulares en el cerebro. Las modificaciones se verificaron en el área conocida como hipocampo, un centro asociado a la memoria y los procesos de aprendizaje.

En tanto resulta imposible someter a niños o adolescentes a similares pruebas, los peritos especulan que el fenómeno del déficit de memoria y pérdida de atención a largo plazo, es extrapolable entre los roedores y los humanos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje