Posponen vacunación

Ministerio de Salud Pública defiende políticas preventivas para cáncer uterino

Ministerio de Salud Pública / montevideo.gub.uy

Leonel Briozzo, salió así al cruce de fuertes críticas desde sectores políticos de la oposición que fustigaron al M.S.P. por no aceptar una vacunación masiva de las uruguayas, como se realizó en otros países, incluso Argentina.

La vacuna existe en Uruguay pero es aplicada solamente en clínicas privadas, con un costo elevado para los sectores de menores recursos en la población.

Un plan nacional de prevención

Para el M.S.P., debe priorizarse un plan de detección precoz que sea capaz de bajar la tasa de fallecimientos por esta enfermedad oncológica al 30% en el año 2014, para lo cual se deberá aumentar la cobertura de exámenes en un 80%.

Para el ministerio hay insuficiente difusión y educación en la materia, y los exámenes preventivos son hechos de manera insuficiente entre la población de mayor riesgo, mientras se realizan en número superior al necesario en las poblaciones de menor riesgo.

Para el subsecretario Briozzo más del 95% de los casos es prevenible con la prevención integral, y apuntó a los exámenes ginecológicos periódicos y a las vías de protección a la hora de tener relaciones sexuales.

La vacuna previene infecciones y lesiones precancerosas en el cuello uterino, pero en determinadas condiciones. “Es necesario advertir que con la vacuna sola no se previene nada” dijo Briozzo y dijo que se enfrenta desde el ministerio “una campaña para politizar el tema”, según publica el diario La República.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje