Michigan University

Investigan un parásito común que podría “inducir” los suicidios

Toxoplasma gondii / dpd.cdc.gov

Los parásitos se encuentran hasta en el 15% de la población estudiada en Estados Unidos, pero permanecen de manera latente sin consecuencias que puedan percibirse.

No obstante cuando se activan “pueden ser la causa de cambios sutiles en el cerebro”, según el estudio publicado en el último número de la revista “The Journal of Clinical Psychiatry”.

Incidencia del “Toxoplasma gondii”

Para los investigadores, la presencia del “Toxoplasma gondii” en la sangre, es solamente un alerta mientras el parásito permanece inactivo. Sin embargo por causas que aún no están del todo claras, el organismo comienza su ciclo activo, produce “inflamación en el cerebro que origina metabolitos dañinos que pueden dañar las células cerebrales”.

Aunque las consecuencias de este fenómeno deben ser aún estudiadas más profundamente, “las probabilidades que una persona afectada se suicide, se multiplican por siete”, según las estadísticas llevadas adelante.

La doctora Lena Brundin, que encabezó la investigación, dijo que ello no debería alertar aún a la población “ya que la mayoría de los infectados no se suicidan”, pero entiende que abre una expectativa muy importante para “predecir quienes están en mayor riesgo de hacerlo”.

Los investigadores descubrieron que la expansión del parásito están también acompañada por una reducción importante de la serotonina en el cerebro “un síntoma más que causa la depresión”, y aventuró que los tratamientos futuros contra el suicidio podrían ingresar en adaptaciones “a características específicas de los mecanismos biológicos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje