Cuidan "su" negocio

Farmacéuticos combatirán comercio ilegal de remedios y automedicación

Paralelamente se realizará una campaña de concientización e información sobre el uso adecuado de las medicinas.

El Ministerio de Salud Pública anuncio su declaración de interés ministerial para la campaña que contará con diferentes apoyos comunicacionales.

Las actividades comienzan en la jornada con un seminario de sensibilización bajo el título de “Consumo responsable del medicamento”.

El incumplimiento de las leyes

Entre las principales preocupaciones de los farmacéuticos está la venta de distintos específicos fuera del circuito profesional.

Los técnicos recuerdan que hay una “exclusividad de la dispensación de medicamentos a través de las farmacias” lo que está amparado por las leyes, aunque es obvio que en muchos casos ello no se cumple. Esta adquisición fuera de las farmacias impide determinar si los productos son originales y el estado de conservación en que se encuentran.

Los especialistas entienden además que a través de programas de explicación y docencia con el público se deberá alcanzar la meta de reducir al mínimo, cuando no se pueda eliminar, la venta de fármacos en las ferias o comercios de otros ramos.

La campaña intentará también apuntar a la automedicación y el consumo abusivo de medicamentos, algo sumamente extendido en el país aseguraron las fuentes.

“Un medicamento que se consume fuera de indicación es nocivo y siempre tiene efectos adversos” recordó la subdirectora de la Dirección General de Salud del MSP, Raquel Ramilo, según publica el diario El Observador.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje