×
Programa de Educación Bucal reclama regular contrataciones y adecuar...
Atiende 74.000 niños

Programa de Educación Bucal reclama regular contrataciones y adecuar presupuesto

El Programa de Educación Escolar para la Salud Bucal, impulsado por María Auxiliadora Delgado, durante la presidencia de su esposo Tabaré Vázquez, ha venido atendiendo una media de 74.000 niños por mes, desde su instauración. 135 técnicos entre higienistas y odontólogos, trabajan en el plan, el primero realizado en forma masiva en el país a lo largo de toda su historia.

hs Actualizado a las hs

Foto: uruguayintegra.gub.uy

A un costo de 25 millones de pesos al año, el programa funcionó en la órbita de Presidencia de la República, hasta la asunción de José Mujica, quien lo trasladó al Ministerio de Salud Pública en convenio con ANEP.

El problema principal a la fecha es el retraso que estos dos últimos entes mantienen con los contratos que se deben renovar anualmente para los trabajadores en el programa. Asimismo ha reclamando una aumento en la dotación presupuestal, lo que si bien les fue comprometido, no estaría presente en el documento de Rendición de Cuentas ya aprobado.

Los compromisos están firmados

Desde la óptica oficial se recuerda que los documentos para que los profesionales que allí trabajan mantengan sus cargos, están ya firmados. La falta de recontratación obedece a temas burocráticos tanto en el ministerio como en ANEP, que están siendo saldados entienden las autoridades.

Una vez que concluya su pasaje por los dos organismos, deberá asimismo ser enviado al Tribunal de Cuentas, que atenderá el gasto.

Asimismo hay reclamos por un aumento de 12 millones de pesos pedido en las partidas presupuestarias al gobierno, con el fin de ampliar un 20% la cantidad de niños que se puede atender cada año.

El punto no fue incluído en la Rendición pese a que todos los partidos políticos se comprometieron –según afirman representantes del Plan- a mejorar la situación.

Ayuda
Publicá tu comentario

Ahora podés comentar con imágenes y videos

Nuestra página utiliza el servicio de Disqus para los comentarios, esto quiere decir que LARED21 no almacena o utiliza los datos personales de los comentaristas.

¿Cómo comentar?

Escribí tu comentario y cuando hayas finalizado, hacé click en uno de los servicios donde tengas una cuenta (Facebook, Twitter, Gmail o Disqus) o simplemente podés crearte en Disqus

Mis comentarios no aparecen, ¿por qué?

LARED21 eliminará aquellos comentarios que:

  • Contiene insultos y agravios a otros comentaristas
  • Presenta uno o más enlaces (links) a otros sitios

Si ninguna de estas opciones se aplica a tus comentarios no dudés en contactar a nuestro equipo para que revise la situación

Ocultar

Si aun no formás parte de nuestra comunidad, creá una cuenta.

Crear mi cuenta