OMS y Unicef

Argentina: único país del cono sur donde aumentó la mortalidad materna hasta 2010

El informe global auspiciado por el Banco Mundial, OMS y Unicef, revela que Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, y Bolivia, tuvieron descensos de hasta el 57% en la mortalidad de las madres, mientras que en Argentina creció un 8%.

“El único Objetivo del Milenio que no podrá cumplir Argentina en 2015, es la reducción de la mortalidad” dijo Zulma Ortiz, experta en Salud de la Oficina de Unicef en Buenos Aires, según publica el diario Página 12.

Los abortos inseguros, la principal causa

La técnica atribuyó a la “falta de liderazgo político” para enfrentar el problema de los abortos clandestinos, la principal razón de que los guarismos sean negativos en la materia. “Todas las muertes maternas son muertes evitables”, aseguró, al tiempo de puntualizar que el seguimiento que se realiza por parte de Unicef  y de la OMS,  ha sido durante los últimos veinte años y que no admite discusiones.

La especialista negó así abrir debate sobre la diferencia entre las cifras de los organismos dependientes de Naciones Unidas, que sitúan en 77 las muertes de mujeres cada 100.000 nacidos vivos en 2010, con los del gobierno argentino que establece solamente 44 muertes cada 100.000 nacidos.

El riesgo que enfrenta una mujer en Argentina de morir por causas relacionadas al parto es de uno en 560. En Uruguay es de uno, en 1.600 y en Chile de uno en 2.200.

En Suecia es de uno en 14.100, entre los mejores índices del mundo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje