Postmenopausia

Ingesta diaria y moderada de alcohol protege a las mujeres de la osteoporosis

Más del 80% de las mujeres en la etapa de la postmenopausia, experimentan esta patología, donde el proceso regenerativo del hueso viejo por hueso nuevo está detenido. El hueso viejo se vuelve cada vez más poroso, lo que determina una osificación más débil aumentando en grado sumo el riesgo de fracturas óseas.

Hasta ahora la solución más adecuada que había encontrado la medicina era la terapia hormonal sustitutiva, pero implica otras consecuencias en muchas pacientes que determinaron la suspensión del tratamiento.

La asociación entre el hueso y el alcohol

Las últimas investigaciones del Skeletal Biology Laboratory de Estados Unidos, que desde hace años efectúan estudios relacionantes entre el consumo de alcohol y los huesos, ratificó la idea que el consumo moderado, es bueno para evitar la osteoporosis.

Los grupos de mujeres postmenopáusicas evaluados, mostraron tendencia cero a las fracturas asociadas a la osteoporosis, cuando bebían dos “medidas” diarias de alguna bebida alcohólica.

Lo que más sorprendió a los investigadores es que la suspensión del consumo durante dos semanas, favorecía la reaparición de síntomas de degeneración del hueso y que, con solo una semana de abstinencia el problema se reactivaba.

Los especialistas reconocen que hace falta otra batería de estudios, pero consideran que las primeras conclusiones son bastante contundentes.

No obstante advierten que el estilo de vida saludable (ejercicio, dieta equilibrada, no estrés) sigue siendo la pauta fundamental para enfrentar la osteoporosis, más allá del mecanismo celular descubierto para la regeneración ósea.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje