"Efectos adversos”

Sociedad de Psiquiatría estima “desaconsejable” la marihuana libre

Foto: kasamaproject.org

Añaden que los efectos del cannabis pueden “llegar a ser nocivos para la salud pública” y lamentan no haber sido consultados por los técnicos gubernamentales a la hora de elaborar el proyecto para legalizar la droga.

Para los psiquiatras, es “desaconsejable toda acción que facilite el uso de cannabis”, y critican que el Estado esté dando “señales” de que utilizar la planta es “inocuo o aún positivo”.

Defendiendo los medicamentos que recetan

Los psiquiatras mencionaron que existen “efectos positivos” de la marihuana, como analgésico, antiemético, antiespasmódico, broncodilatador, miorrelajante, anticonvulsionante, ansiolítico, potenciador del apetito, así como en la disminución del sufrimiento en pacientes oncológicos, aunque remarcaron que “no mostró superioridad ni mayor seguridad que otros agentes, aunque aporta sensación de bienestar, lo que expone a riesgo de abuso o dependencia”.

Apuntan a la Encuesta Nacional de Hogares, donde se reconoce que el 16% de los consumidores presenta signos de dependencia ante el cannabis “lo que establece un alerta respecto a los daños que puede generar el uso problemático de marihuana”.

Remarcan que el uso frecuente, intenso y crónico, puede generar “síndrome amotivacional con apatía, desinterés, indiferencia, disfunción de las capacidades cognitivas, afectación de reflejos, actividad motora y coordinación”.

Catalogan también a la droga como factor de riesgo en la esquizofrenia, y la responsabilizan de inducir episodios psicóticos agudos como experiencias e ideas delirantes y alucinaciones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje