Salud para todos

Ingresarán 190.000 jubilados más al Fondo Nacional de Salud este lunes

Foto: AFP

En este último grupo el ingreso es opcional y este viernes vence el plazo para presentar su decisión de continuar como están, lo que indefectiblemente vencerá en 2016.

Las altas al FONASA, serán automáticas y con su ingreso incluyen en la cobertura a los hijos menores de 18 años o mayores con discapacidad a su cargo.

Los jubilados pueden renunciar al FONASA hasta el 31 de agosto, y se le devolverá lo aportado, o hasta el 1º de setiembre pero entonces ya no serán resarcidos.

Desmienten que deban pagar $1.200

Los jubilados actualmente en ASSE deberán aportar un 3% de su pasividad mientras no superen los $6.043 nominales entre todas las pasividades que reciben. Hasta $7251, aportarán 4,5%.

Desde el oficialismo, el diputado Alfredo Asti desmintió que este último grupo llegue a aportar hasta $1.200 –según denunció el Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Publica y Privada- y explicó que a lo sumo deberán abonar unos $300 al mes.

Los jubilados que actualmente se pagan los servicios mutuales, y quieran su ingreso al FONASA, pagarán entre un 3% y un 6% de su pasividad, hasta llegar al 80% máximo de la cuota individual promedio, según el gobierno.

El ahorro será mayor entre los que ganan menos (un promedio del 20%) sobre lo que actualmente se paga.

El BPS ha dispuesto un simulador web en www.bps.gub.uy  donde se puede conultar el monto que corresponde pagar. También hay asistencia telefónica en el 08002016.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje