Jueves 17 de Abril, 2014
  • Ingresar
  • Registrarse
  • Médicos en lucha

    SMU declara “emergencia sanitaria” y reclama medidas urgentes

    El Sindicato Médico del Uruguay “oficializó” su declaración de “emergencia sanitaria” en el país, alertando sobre los problemas “estructurales” que afirma se atraviesan en el invierno para enfrentar la demanda y reclamó mayor “liderazgo” desde el gobierno para adoptar soluciones al tema.

    Viernes 22 de junio de 2012 | 12:29

    El presidente del SMU, Martín Rebella

    “No queremos generar alarma pública, pero sí advertir que hay problemas estructurales que no se solucionan tapando agujeros sino con medidas concretas. No podemos ser cómplices de la inoperancia” dijo el presidente del SMU, Martín Rebella, según publica el diario El País.

    Los reclamos fueron calificados como “irresponsables” a nivel de la cúpula del M.S.P.

    Si bien en principio se consideraba que los médicos harían un reclamo por la situación en las emergencias de las policlínicas públicas, en una de las cuales días atrás falleció una niña de dos años porque no había médico ni traslado, lo que es investigado por ASSE, los galenos consideraron que ese reclamo era insuficiente acorde a la realidad.

    De reformas y reestructuras

    Ahora, las medidas que reclaman como “urgentes”, y que oportunamente fueran entregadas al presidente Mujica, apuntan a reformar el mercado de trabajo médico, reestructurar la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), crear un Programa Nacional de Cuidados Paliativos, así como reorganizar los servicios de cuidados intensivos.

    Para el SMU hay una falta de especialistas en áreas como pediatría, imagenología, anestesiología, neonatología y medicina intensiva pediátrica.

    El presidente del sindicato explicó que las autoridades han reconocido como “razonables” algunos de los pedidos, pero que aseguran no tener dinero para emprender los cambios solicitados.

    El médico apuntó que incluso en temas como el plan de prevención invernal que ASSE anuncia tiene en marcha, sus colegas en los diferentes servicios públicos no han constatado mejoría ni refuerzo alguno.

    Suscribíte a nuestros titulares por e-mail

    Recibí todos los días en tu correo las últimas noticias de LARED21

    Publicá tu comentario