Faltan médicos

Sindicato Médico estudia pedir “emergencia sanitaria” en policlínicas públicas

Foto: smu.org.uy

ASSE reconoció oficialmente que en ese caso se había eliminado la asistencia nocturna en la policlínica por falta de médicos: la madre debió esperar con su hija, que sufría un ataque de epilepsia, durante veinte minutos para que un patrullero trasladara la pequeña a otro centro de salud donde se constató el fallecimiento.

El presidente del SMU, Martín Rebella, había adelantado que esto era solamente “un síntoma de lo que está pasando: la falta de recursos humanos y la falta de respuestas para solucionar estos problemas”.

La presidenta de ASSE, Beatriz Silva, ordenó abrir una investigación sobre el caso.

Emergencia sanitaria como con anestesistas

El vicepresidente del gremio de los médicos, Gerardo Eguren, entendió que la mayoría del cuerpo es coincidente en la necesidad de declarar la emergencia médica, tal cual sucedió en 2010, cuando la falta de anestesistas generó demoras críticas en algunas actuaciones quirúrgicas, ante la cantidad de pacientes aguardando en lista de espera.

Eguren dijo que la “emergencia sanitaria” debería decretarse en primera instancia en las policlínicas de la periferia de Montevideo, donde se concentra la mayor cantidad de falta de especialistas. “No puede ser que la gente tenga que ir de policlínica en policlínica para encontrar médicos”, enfatizó  Eguren, según publica el diario El País.

Por su parte Martín Odriozola, secretario general del gremio, recordó que la carencia de pediatras es uno de los planteos más insistentes ante las autoridades de ASSE. La situación incluso está recargando la labor de los médicos de adultos que se ven enfrentando la atención de consultas especializadas para las que no tienen formación”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje