*

×
La soledad es causa de deterioro y muerte en los mayores de sesenta años
Estudio

La soledad es causa de deterioro y muerte en los mayores de sesenta años

Los mayores de 60 años presentan un importante aumento en el deterioro funcional y en las posibilidades de muerte cuando viven en solitario, comparados con quienes mantienen relaciones familiares de pareja u otra índole.

hs Actualizado a las hs

Foto: chinlandtoday.info

El estudio realizado en la Universidad estatal de California, sobre una población de centenares de personas pautó que la soledad es una fuente de angustias y deterioros progresivos que comienzan en lo cotidiano y pueden concluir en lo fundamental y crítico.

La soledad se asoció con mayores riesgos de muerte a partir de los 60 años en un 22,8% contra un 14,2% de quienes aceptaban estar acompañados.

Los consultados fueron interrogados acerca de su sentimiento de exclusión, aislamiento o falta de compañerismo, para definir si se encontraban dentro de los parámetros estudiados. En principio el 42,3% de la población estudiada aseguró sentir alguno de esos sentimientos, pese incluso a vivir en sociedad.

“Fuente común de sufrimiento”

“La soledad es una fuente común de sufrimiento en las personas mayores. Hemos demostrado que también es un factor de riesgo de mala salud, incluída la muerte y las medidas múltiples de deterioro funcional”, afirmaron los autores del trabajo, incluído en el último número de la publicación Archives of Internal Medicine.

El cuerpo de médico actuante reconoció que el problema va más allá del tema clínico e ingresa en lo propio de la salud pública. “La evaluación de la soledad no es de rutina en la práctica clínica y puede ser visto como más allá del alcance de la medicina práctica: sin embargo la soledad puede ser tan importante en materia de resultados adversos para la salud como muchos factores de riesgo tradicionales médicos”, apuntaron los especialistas.

Ayuda
Publicá tu comentario

Ahora podés comentar con imágenes y videos

Nuestra página utiliza el servicio de Disqus para los comentarios, esto quiere decir que LARED21 no almacena o utiliza los datos personales de los comentaristas.

¿Cómo comentar?

Escribí tu comentario y cuando hayas finalizado, hacé click en uno de los servicios donde tengas una cuenta (Facebook, Twitter, Gmail o Disqus) o simplemente podés crearte en Disqus

Mis comentarios no aparecen, ¿por qué?

LARED21 eliminará aquellos comentarios que:

  • Contiene insultos y agravios a otros comentaristas
  • Presenta uno o más enlaces (links) a otros sitios

Si ninguna de estas opciones se aplica a tus comentarios no dudés en contactar a nuestro equipo para que revise la situación

Ocultar

Si aun no formás parte de nuestra comunidad, creá una cuenta.

Crear mi cuenta