Estudio

La soledad es causa de deterioro y muerte en los mayores de sesenta años

Foto: chinlandtoday.info

El estudio realizado en la Universidad estatal de California, sobre una población de centenares de personas pautó que la soledad es una fuente de angustias y deterioros progresivos que comienzan en lo cotidiano y pueden concluir en lo fundamental y crítico.

La soledad se asoció con mayores riesgos de muerte a partir de los 60 años en un 22,8% contra un 14,2% de quienes aceptaban estar acompañados.

Los consultados fueron interrogados acerca de su sentimiento de exclusión, aislamiento o falta de compañerismo, para definir si se encontraban dentro de los parámetros estudiados. En principio el 42,3% de la población estudiada aseguró sentir alguno de esos sentimientos, pese incluso a vivir en sociedad.

“Fuente común de sufrimiento”

“La soledad es una fuente común de sufrimiento en las personas mayores. Hemos demostrado que también es un factor de riesgo de mala salud, incluída la muerte y las medidas múltiples de deterioro funcional”, afirmaron los autores del trabajo, incluído en el último número de la publicación Archives of Internal Medicine.

El cuerpo de médico actuante reconoció que el problema va más allá del tema clínico e ingresa en lo propio de la salud pública. “La evaluación de la soledad no es de rutina en la práctica clínica y puede ser visto como más allá del alcance de la medicina práctica: sin embargo la soledad puede ser tan importante en materia de resultados adversos para la salud como muchos factores de riesgo tradicionales médicos”, apuntaron los especialistas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje