"Imposible continuar"

Peluffo Giguens: los médicos renuncian en masa y anuncian un nuevo proyecto

Foto: smu.org.uy

Los conflictos que comenzaron en diciembre del 2011 y que habían ya generado una medida de similares características, “se mantienen en su totalidad”, dice un comunicado emitido por el cuerpo médico oncológico que trabaja en la fundación.

El oncólogo Ney Castillo, que ofició como portavoz de los galenos, dijo que la comisión directiva “se apartó de los objetivos fundacionales y sigue sin atender las demandas de los médicos, de los pacientes y de sus familias”.

Apuntando a un nuevo proyecto

En duros términos, Castillo dijo que el directorio continúa actuando con “absoluto desprecio por los criterios técnicos del cuerpo médico (…) actúan como si esto fuera un bien propio, solamente por sí y ante sí”.

Explicó en tal sentido que se mantienen por parte de los directores las afirmaciones que “en oncología todo está protocolizado, que la directiva no está para comprar aparatitos nuevos y que en la fundación fallecen solamente dos niños al año”, lo que pautaría la corrección del accionar.

Es imposible continuar el camino con quienes menosprecian la opinión de los médicos, de las madres y los padres de los niños enfermos (…) han rechazado todos los principios médicos para mejorar recursos humanos. Después de pasado el tiempo, la directiva sigue sin responder a las necesidades del servicio”, señaló.

Consultado sobre cuales eran las problemáticas más agudas, volvió al tema que generó la crisis de diciembre pasado: la inversión en telemedicina, focalizada por la directiva.
“Dedican fondos a otras cosas que pueden ser valiosas pero no a lo que estamos haciendo. La telemedicina es educativa y muy importante para la asistencia, pero no es el objetivo de nuestro servicio que tiene muchísimos agujeros en la parte asistencial”, señaló.

Adelantó que los médicos están camino de crear “un nuevo proyecto en coordinación con las autoridades sanitarias, la Facultad de Medicina y el SMU, el que se dará a conocer en breve (…) La intención es crear un modelo nuevo que asegure a los pacientes, un nivel de calidad mejor al que teníamos antes y que asegure la fuente de trabajo de todos los trabajadores no médicos y médicos que aquí trabajamos. Es un camino a explorar pero estamos trabajando para que el instrumento que tengamos nos permita seguir trabajando de la mejor manera posible”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje