Urgencias colmadas

Emergencias labran actas notariales por demoras en puertas de varios hospitales

Foto: cuatrod.com

Las empresas de emergencia temen que alguno de sus pacientes fallezca durante la espera dentro del ambulancia, por lo cual, cuando el móvil lleva dos horas esperando sin que lo admita la emergencia llaman al escribano que certifica lo ocurrido. En el mes de mayo pasado ello ocurrió en  32 oportunidades, publica el diario El Observador.

La empresa Emergencia UNO, ha sido la pionera en el enfoque notarial del asunto, tras que en 2009 un paciente muriera mientras esperaba en las puertas del Hospital Maciel: la Justicia sentenció posteriormente que la responsabilidad era del hospital.

“Las demoras no disminuyeron”

Sobre el particular el director de la empresa de emergencias, Juan Garat, dijo que “nada ha cambiado, las demoras no disminuyeron. Ya se sabe que en junio empieza la zafra e igual se repite la historia”.

El principal problema que enfrentan las ambulancias, es que deben permanecer con el paciente a bordo, hasta que se libere una cama, lo que afecta el servicio para el que genéricamente se crearon estas empresas.

ASSE había anunciado antes de los primeros fríos que dispondría de contenedores en las puertas principales de los hospitales con mayor demanda para generar un espacio intermedio donde hubiera una atención básica y se liberaran las ambulancias. Pero ello no ocurrió todavía.

Mientras tanto las emergencias afirman que los casos de urgencia aumentaron hasta un 35% por las consecuencias del incipiente frío y las infecciones respiratorias aumentaron un 20%, lo que se constata en la cantidad de salidas y atenciones realizadas.

Desde el Ministerio de Salud Pública, la Dirección Nacional de Salud afirma que “está todo muy tranquilo” y que no hay crecimiento de las Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).

El último reporte público del MSP, en su página web, es del mes de abril.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje