Jueves 24 de Abril, 2014
  • Ingresar
  • Registrarse
  • Urgencias colmadas

    Emergencias labran actas notariales por demoras en puertas de varios hospitales

    Las demoras en las puertas de emergencia de los hospitales que aparecen en algunos momentos colmadas, principalmente ante un incremento de las afecciones respiratorias agudas debido a las condiciones climáticas, obligaron a las emergencias móviles a contratar escribanos que certifiquen la hora de arribo a los nosocomios.

    Viernes 15 de junio de 2012 | 12:51

    Foto: cuatrod.com

    Las empresas de emergencia temen que alguno de sus pacientes fallezca durante la espera dentro del ambulancia, por lo cual, cuando el móvil lleva dos horas esperando sin que lo admita la emergencia llaman al escribano que certifica lo ocurrido. En el mes de mayo pasado ello ocurrió en  32 oportunidades, publica el diario El Observador.

    La empresa Emergencia UNO, ha sido la pionera en el enfoque notarial del asunto, tras que en 2009 un paciente muriera mientras esperaba en las puertas del Hospital Maciel: la Justicia sentenció posteriormente que la responsabilidad era del hospital.

    “Las demoras no disminuyeron”

    Sobre el particular el director de la empresa de emergencias, Juan Garat, dijo que “nada ha cambiado, las demoras no disminuyeron. Ya se sabe que en junio empieza la zafra e igual se repite la historia”.

    El principal problema que enfrentan las ambulancias, es que deben permanecer con el paciente a bordo, hasta que se libere una cama, lo que afecta el servicio para el que genéricamente se crearon estas empresas.

    ASSE había anunciado antes de los primeros fríos que dispondría de contenedores en las puertas principales de los hospitales con mayor demanda para generar un espacio intermedio donde hubiera una atención básica y se liberaran las ambulancias. Pero ello no ocurrió todavía.

    Mientras tanto las emergencias afirman que los casos de urgencia aumentaron hasta un 35% por las consecuencias del incipiente frío y las infecciones respiratorias aumentaron un 20%, lo que se constata en la cantidad de salidas y atenciones realizadas.

    Desde el Ministerio de Salud Pública, la Dirección Nacional de Salud afirma que “está todo muy tranquilo” y que no hay crecimiento de las Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).

    El último reporte público del MSP, en su página web, es del mes de abril.

    Suscribíte a nuestros titulares por e-mail

    Recibí todos los días en tu correo las últimas noticias de LARED21

    Publicá tu comentario