Prohibición total y completa

Ministerio de Salud envió al Parlamento proyecto de ley que suprime la publicidad de tabaco en el Uruguay

Uruguay, libre de humo de tabaco

La ceremonia, realizada en la Sala de Ministros del Palacio Legislativo, fue protagonizada por autoridades y representantes de organización vinculadas a la lucha contra el consumo de tabaco y sus graves consecuencias para la salud humana.

Con respecto a la propuesta de proyecto de ley, Venegas destacó que el artículo 7 de la Ley 18.256 del 2008, con la modificación introducida por el artículo 311 de la Ley 18.362, prohíbe toda forma de publicidad, promoción o patrocinio de los productos de tabaco, excepto en el interior de los puntos de venta y hace una enumeración a modo de ejemplo y no taxativa de las medidas que comprenden esta prohibición.

Esta iniciativa de proyecto de ley, propone modificar el artículo de referencia, eliminar tal excepción, prohibir totalmente la publicidad, incluir la exhibición de los productos de tabaco, ya que constituye una forma de hacer publicidad.

Sólo lista de precios advertida

Por su parte y a los efectos de que los consumidores estén informados acerca de los productos de tabaco que se venden en cada local y de sus correlativos precios, solamente se permitiría la colocación de una lista textual de los productos de tabaco y se exhibiría la información del Ministerio de Salud Pública, advirtiendo sobre el perjuicio causado por el consumo y por el humo.

Desde el Ministerio de Salud Pública, se considera que esta propuesta profundiza la política antitabaco desarrollada en el país, en defensa de la salud, al tiempo que se cumple con los compromisos asumidos internacionalmente.

Venegas recordó que las acciones emprendidas por Uruguay en la materia le han valido el reconocimiento y apoyo internacional desde diversos ámbitos, entre éstos, de más de 170 países, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la Fundación Bloomberg Philanthropies y la organización «Campaign For Tobacco Free Kids».

David contra Goliat

Tras hacer referencia al reconocimiento, visibilidad, apoyo y solidaridad internacional que ha alcanzado Uruguay por su lucha antitabaco y en alusión al litigio con Philip Morris, expresó que “este pequeño país ha tenido no sólo el honor, sino la dignidad, de luchar contra un monstruo que afecta a cinco millones de personas perturbadas, diezmadas por el uso de tabaco”.

El secretario de Estado dijo, además, que en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud, la lucha contra el tabaco es un elemento sustantivo desde el punto de vista cualitativo, al tiempo que afirmó que “tenemos que ir a más”, y hacia ese sentido apunta la iniciativa del Proyecto de Ley que será sometido a consideración del Parlamento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje