Cáncer de piel

Consumidores diarios de aspirina desarrollan menos melanomas malignos

Las pruebas estadísticas mostraron que quienes consumen sistemáticamente aspirina todos los días, tienen hasta un 15% menos de posibilidad de desarrollar la enfermedad.

Sin embargo los científicos afirman que –hasta tanto tengan pruebas más concluyentes todavía- la mejor forma de prevención continúa siendo el protegerse de los rayos solares, usando cremas protectores y evitando la exposición en las horas de mayor radiación.

Responsabilidad sigue siendo lo mejor

El estudio llevado adelante por la Universidad de Copenhaguen, evaluó los historiales médicos de 200.000 ciudadanos, 18.000 de los cuales habían sido diagnosticados con alguna de las tres formas de cáncer de piel.

Quienes habían consumido aspirina, ibuprofeno o naproxeno, durante un período mínimo de ocho años, para tratarse de otras dolencias principalmente artríticas o cardíacas, mostraban menor afectación por este tipo de cáncer.

Cuanta mayor había sido la dosis y más extenso el período de consumo, mayor parecía haber sido también el efecto “protector”.

El riesgo no había disminuído sin embargo en el total de afectados por basalioma, la forma más benigna de este cáncer.

Sin embargo el estudio no pautó el tiempo de exposición solar que a lo largo de su vida, había tenido cada uno de los estudiados –algo casi imposible de determinar- por lo que se insiste que la mayor causa de estas afecciones, la exposición solar, debe ser evitada como medida primaria y absoluta.

En animales de laboratorio, las pruebas realizadas mostraron que se producían bloqueos en el crecimiento de lesiones de piel pre-cancerígenas, pero los investigadores no están de acuerdo en que funcione exactamente del mismo modo en los humanos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje