Aumento de peso

Estudio revela que es tan importante “cuándo”, como “cuánto” comemos

Foto: harvard.edu

En resumidas cuentas, que importa tanto lo que comemos, como a la hora que lo hacemos.

“Cada órgano tiene su reloj”, interpretan los científicos, quienes explican que no todos los órganos están en pleno funcionamiento o descanso al mismo tiempo: hay horas en que hígado, intestinos, músculos, trabajan con máxima eficiencia y otras en las que permanecen aletargados… pero esas horas no son coincidentes.

Así los ciclos metabólicos son críticos para el procesamiento del colesterol y la producción de glucosa, entre otros factores. Las comidas frecuentes, sobre todo durante la noche, pueden hacer perder los ciclos metabólicos normales.

En el laboratorio

Empleando un grupo de cobayos, los científicos descubrieron que cuando después de una dieta alta en grasas, se les retiraba todo alimento por un lapso de ocho horas, se mantenían protegidos del colesterol, comparativamente con otro grupo que comía la misma cantidad pero a la hora que quisiera.

Para determinar si solamente la restricción alimentaria, sin cambios en la ingesta calórica era capaz de prevenir las enfermedades metabólicas, los investigadores emplearon dieta estándar y dieta alta en grasa, con alimentación sin límites o restringida.

Los que comían dieta alta en grasas, de acceso restringido, siguieron protegidos, con menos peso e hígados sin afectación ni inflamaciones orgánicas.

La conclusión primera es que las personas con horarios restringidos de comida podrían con solo cambiar sus hábitos alcanzar mejoras importantes en el control del sobrepeso.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje