"BrainGate”

Logran que paralíticos controlen robots únicamente con el pensamiento

Foto: Nature

El adelanto se llama “BrainGate” (“portal al cerebro”): una persona con sus miembros paralizados logra dar la orden, solamente con pensarlo, a un robot tridimensional, para que le alcance a los labios una taza de café.

Se trata de los primeros ensayos clínicos exitosos mediante los cuales un sistema de sensores y dispositivos implantados en el cerebro del paciente, logran mover otro sistema –mecánico- para que cumpla ordenes del imposibilitado.

Búsqueda de 40 años

Desde hace cuatro décadas, cuando los robots ordenados desde el cerebro, comenzaron a ser algo más que mera imaginación de algunos autores, los investigadores han buscado la posibilidad real de que un hecho de estas características ocurriera.

En la Universidad Brown Providence, de Estados Unidos, un grupo a cargo del profesor de ingeniería Leigh Hochberg, lograron finalmente lo “imposible”: la persona piensa algo y la máquina lo hace.

En las primeras experiencias con pacientes, a los que se instruyó sobre la forma de hacer funcionar el brazo robótico en cuestión, el éxito fue rotundo.

Un prisma de silicona del tamaño de una pastilla, conteniendo unos 100 electrodos finos como un cabello y el potencial de grabar la actividad de las células involucradas en el movimiento, implantada en el cerebro del paciente, es el meollo de la cuestión.

El sensor capta “las ideas” en forma de señales cerebrales, las transmite a un software que las interpreta y las remite al hardware del brazo robótico que ejecuta la “idea”.

Previamente el movimiento robótico se ha estado perfeccionando a nivel del “mouse” de una computadora, permitiendo que los pacientes lo manejen sobre la pantalla con solo pensarlo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje