Hombres más afectados

Atribuyen al sexo oral uno de cada cuatro cánceres de garganta

El cáncer de garganta que fue atribuído durante décadas al consumo de tabaco, y en segundo lugar de alcohol, ha encontrado ahora una nueva causa, que sitúa ya sus parámetros en el 26,7% de los involucrados.

Uno de cada cuatro cánceres de orofaringe, es actualmente causado por el virus del papiloma humano (HPV), según publica el diario español El Mundo.

La incidencia es no obstante inferior en los países europeos, a la de Estados Unidos, donde la mitad de los cánceres de boca y faringe tiene origen sexual.

Los especialistas atribuyen la importante diferencia estadística a que en Estados Unidos comenzaron antes las campañas de lucha contra el tabaco, y que últimamente, se incrementaron los casos de HPV “en función de cambios en conductas sexuales, como las parejas múltiples”.

Mayor prevalencia masculina

Otro de los datos que llamó particularmente la atención es que la prevalencia del cáncer orofaríngeo presenta una clara incidencia mayoritaria en los varones.

Si bien años atrás se atribuía el fenómeno a la mayor tendencia a conductas de tabaquismo y alcoholismo entre el sexo masculino, en la actualidad la tendencia revirtió –en algunos países fuman ya más mujeres que hombres- y los técnicos descartan así esas causas, pero no logran determinar porque ocurre la mayor incidencia entre varones.

Entre los aspectos “positivos” del descubrimiento, aparece que el cáncer orofaríngeo provocado por el HPV, es de pronóstico mucho más positivo que el causado por el alcohol o el tabaco, de bastante mayor letalidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje