UNICEF

Uruguay mejora posición en Informe del Estado Mundial de la Infancia

Cuba, Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Antigua y Barbuda, son los únicos países mejor posicionados que el nuestro en todo el continente desde Alaska a Tierra del Fuego.

Los datos surgen del último informe de UNICEF cuyo informe sobe el Estado Mundial de la Infancia 2012, fue dado a conocer en la víspera en México.

Básicamente el informe concluye en la imperiosa necesidad que Latinoamérica mejore el apoyo que se da a los niños en sus primeros mil días de vida y a sus madres durante el embarazo para prevenir problemas irreversibles asociados con retrasos en el crecimiento.

La situación es particularmente preocupante en Guatemala y en Haití donde el fenómeno alcanza al 48% y al 29% de los recién nacidos, respectivamente.

Desnutrición y malnutrición

El director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, dijo que el problema más grave que enfrenta América Latina, proviene de la “desnutrición, algo distinto a la malnutrición: en ésta última el niño se puede recuperar cuando es bien alimentado, en la primera, quien padece deficiencias de nutrición en el seno materno y en los dos primeros años de vida, los niños no crecen, sus cerebros tampoco: el niño nunca aprenderá tanto como otros, ni desarrollará sus capacidades como podría haberlo hecho”.

La clave de la lucha contra el problema está en la “falta de micronutrientes” (zinc, vitamina A, algunas proteínas, etc.) un apoyo no caro de proporcionar, pero sí de hacer llegar a quienes lo necesitan verdaderamente”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje