50 mil dosis

Tos convulsa: demora llegada de las vacunas y aumentan pacientes

El Ministerio de Salud Pública guarda silencio en torno a la demora del arribo de las vacunas contra la tos convulsa, que había anunciado estarían disponibles esta misma semana. A nivel de la cúpula ministerial se había establecido que 50.000 dosis estarían disponibles de forma urgente, pero el compromiso de que ello ocurriera esta semana aún no se ha verificado.

A nivel del hospital Pereira Rossell, el área de aislamientos infecciosos se encuentra con ocupación “alta”, en tanto el número de ingresos por tos convulsa oscila entre un mínimo de seis y un máximo de siete cada día.

Los pediatras insisten en que la demora en la vacunación traerá aparejada la extensión inevitable de la enfermedad, aún cuando las condiciones climáticas mejoren. La tos convulsa es una enfermedad estacional, el frío facilita su expansión, pero de traspasar un límite de difusión, puede multiplicarse incluso en verano.

Aunque a nivel del Pereira Rossell no se han revelado más muertes por la enfermedad, también es cierto que está vigente la norma del Ministerio de Salud Pública que considera inadecuado dar a conocer fallecimientos por la afección. A nivel médico, el foco epidémico existe, en tanto los números que maneja la secretaría de Estado, continúan desfasados con la realidad debido al subregistro imperante. Las tos convulsa es de denuncia obligatoria para el médico, pero la misma demora días en registrarse, cuando ello ocurre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje