El jerarca aseguró que el grupo tuvo una "incidencia significativa" en el vaciamiento del Banco Montevideo

Interventor del Caja Obrera confirmó maniobras fraudulentas de los Peirano

En la víspera la Comisión Investigadora, en el ámbito de la Cámara de Representantes sobre el sistema financiero, recibió en horas de la mañana a Xavier, al contador Dionisio Brizuela Alonso, contador general del Banco La Caja Obrera, y el doctor Leonardo Goicoechea, abogado asesor. En tanto, por la tarde compareció ante la misma Comisión parlamentaria una delegación de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU).

Los representantes del Caja Obrera reconocieron que cuando el grupo Peirano asumió los cargos, luego de la adquisición del banco Caja Obrera «tomaron el tesoro, no comunicaron nada a la gerencia, y desplazaron a los cargos importantes por personal de su confianza».

Por su parte, Xavier señaló que las investigaciones «que se han realizado y se han enviado a la Justicia demuestran que hubo operaciones de compra y venta entre el Banco Montevideo y el Caja Obrera que fueron hechas a través del criterio de qué es lo que se vende y cuánto es lo que se paga. Hubo sí utilización de valores de clientes como garantía de operaciones que no estaban registradas en el banco, garantías de operaciones de otras empresas del grupo Peirano en el exterior y que motivaron, en su momento, el dictado del auto de procesamiento del doctor Pablo Euguren». Asimismo, Xavier sostuvo que existen «operaciones que suponen préstamos a empresas que conforman el grupo Peirano que no están prohibidas por la ley, porque las vinculaciones de estas empresas con el grupo no siempre son directas y sencillas ya que se hacen a través de una maraña de formas jurídicas, sobre las cuales habrá que enfocar en una futura legislación».

«Lo que hicimos fue recomponer una situación que había sido pésimamente manejada por el grupo Peirano durante su conducción del Caja Obrera que afectaba a los funcionarios», añadió Xavier. El interventor señaló que el grupo Peirano tuvo en el proceso de deterioro del banco «una incidencia significativa», aunque marcó que no fue el único responsable del vaciamiento del Banco Montevideo y señaló que es necesario mejorar los controles sobre los grupos económicos ya que en el caso de los Peirano «utilizaron los bancos para préstamos a las empresas que conformar el conglomerado». Según fuentes participantes de la reunión de la comisión parlamentaria de investigación, «ha quedado claro que el Banco de la Caja Obrera, que fue transformado en banco gestionado en el año 1987, recibió apoyo del Banco Mundial bajo la condición de que fuera reencausado y reprivatizado». Asimismo, cuando asume el último directorio de la institución financiera, encabezado por Eduardo Rocca Couture, «el mismo se hace cargo con el mandato de preparar el banco para reprivatizarlo». Por otro lado, al 30 de noviembre de 2001, tres días antes de la adquisición por parte del Banco Montevideo del Comercial, éste tenía «un patrimonio neto muy disminuido que no llegaba a cuatro millones de dólares». Luego, el Banco de Montevideo estableció una serie de «castigos» y se elaboró un nuevo balance con fecha 3 de diciembre donde el patrimonio pasaba a ser negativo en una suma estimada entre siete y ocho millones de dólares.

Asimismo, a partir del momento en que el Banco Montevideo compró el 99 por ciento de las acciones del Caja Obrera, la administración del mismo se produjo a través de los mandos del Montevideo, «aún cuando la fusión no llegó a completarse».

El banco Caja Obrera no terminó de fusionarse con el Montevideo, «siguen siendo dos empresas con dos razones jurídicas independientes y las operaciones que se realizan en una repercuten en la otra». La tercera etapa del proceso se establece a partir del 21 de junio de 2001, fecha en la cual fue intervenida la institución financiera ya que luego de que el Montevideo firmó el contrato comprando las acciones del Caja Obrera sustituyó de inmediato al personal jerárquico «por personal de su confianza», indicaron los informantes. Según las fuentes consultadas «cuando el 21 de junio se concreta la operación de intervención desde ese momento a la fecha no se desplazó a los funcionarios que designó el Banco Montevideo quienes siguen en sus cargos, en la intervención fue desplazado el directorio, pero no los funcionarios». Para el diputado socialista Roberto Conde, la Comisión se encuentra «a mitad de camino en todo el proceso, lo que terminará el lunes cuando comparezca ante la Investigadora el último presidente del Directorio del Banco Caja Obrera, antes de la compra, Eduardo Rocca Couture.

«Se autoinvitó»

El legislador indicó que deben indagarse «los montos de ayuda que recibieron los bancos Montevideo y Caja Obrera, antes de la creación del fondo de financiamiento del sistema financiero, porque parte de esa asistencia llegó una parte desde el Banco Central y otra, a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo». Por su lado, el diputado Víctor Rossi (Alianza Progresista) indicó Xavier compareció ante la Investigadora, «porque se autoinvitó, ya que en realidad sólo se convocó a Brizuela y Goicoechea». El legislador resaltó que debe incluirse en el estudio «la profundización de la situación del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) que, por otro lado, es el banco que mayor asistencia financiera ha recibido por parte del Estado».

Gestión del BHU

En tanto que el Presidente de AEBU en representación de la Banca Privada, Eduardo Fernández denunció «la gestión deficitaria del BHU ya que, entre otras cosas, se pretende incentivar con grandes sumas de dinero al personal jerárquico que está en condiciones de jubilarse. Es decir, se trata de funcionarios que están a punto de jubilarse y además se llevan un incentivo». Por su parte, Fernando Gambera, representante de BHU en AEBU, denunció que durante el año hay casi «100 viviendas adjudicadas por directores, hecho que tiene relación con otros de los ejes temáticos que es la morosidad, porque hay complejos como el que se encuentra en las cercanías del Parque Rivera que fue adjudicado en su totalidad por el directorio del banco y que tiene un 79 por ciento de morosidad». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje