*

LARED21 Regresá a la página de inicio LARED21 Regresá a la página de inicio Enviar Send Bien OK Buscar Search Usuario User Artículo Article Abrir en nueva ventana Open in new window
Iniciar sesión Registro
Último momento
Último momento

Seguro de paro "especial"

hs

El gobierno está analizando aplicar un seguro de paro “especial” de hasta dos años, con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo para los funcionarios bancarios que se queden sin trabajo. La propuesta del gobierno no satisface a AEBU en el entendido de que un seguro de paro tan extenso desmotiva a los funcionarios en el plano personal, dijeron fuentes de la gremial a LA REPUBLICA. El sindicato está buscando caminos alternativos a esta posibilidad.

Mientras tanto, en otro plano, AEBU previendo situaciones emocionales complicadas para los afiliados que quedan sin trabajo, está planificando la instalación de “cinco cantones” como elemento de contención sicológica para realizar actividades de capacitación pero que sirva también como incubadora de proyectos laborales o empresariales.

Mientras tanto, ayer la periodista Sonia Breccia entrevistó a Juan José Ramos y Laura Yáñez, presidente e integrante del sector Banca privada de Aebu respectivamente, quienes reflexionaron sobre las situaciones por las que atraviesa el sistema financiero uruguayo y sobre la etapa de definición en que entraron los cuatro bancos suspendidos.

Así, Ramos dijo por ejemplo que “no se puede sostener, al día de hoy, que la situación del Banco de Crédito está resuelta, que ya tiene una salida”, dado que no hay claridad en los términos en la que la misma se daría, y que corresponde al BCU “determinar con precisiones cuáles serán los aspectos de la salida a la situación del Banco de Crédito”. Aunque reconoció que desde el 5 de agosto pasado, cuando se conformó la comisión que estudia soluciones para el sistema financiero, “se ha avanzado muchísimo”, Ramos expresó que “ahora es cuando hay que hacer los goles”. Consideró también el bancario que es “esencial para el país que un banco no reabra en condiciones que no sean sustentables”, dicho esto en el entendido de que, de otra manera, el que pierde es el país.

Respecto a la solución que habrá para aquellos empleados bancarios que puedan perder su empleo tras la posible resolución de fusionar los bancos Montevideo, Comercial y Caja Obrera en lo que se conoce como “megabanco”, y en reabrir el Banco de Crédito, Ramos admitió que el gremio bancario ya ha asumido la pérdida de puestos de trabajo en el sector, aunque, precisó, “se están buscando soluciones, como por ejemplo una reestructura al estilo de la que se hizo en España”. Ramos se mostró proclive a “redistribuir el bien trabajo, que es el que está escaseando”, y adelantó que Aebu estudia temas tales como una reducción general de la jornada laboral de los bancarios y de las horas extras, como forma de integrar al personal que quedaría cesante.

Finalmente, indicó el dirigente que se debe analizar en profundidad una solución concreta para los posibles nuevos desempleados, porque de no hacerlo “les quedan dos caminos; o el cantegril, o el aeropuerto de Carrasco”. Agregó que “eso, el gremio no lo va a permitir”.

Por su parte, la integrante de Banca Privada del gremio, Laura Yáñez, se preguntó en una parte de la charla con Breccia: “¿dónde estaba la banca extranjera cuando se desató la crisis? Porque, de los interesados en el tema financiero, todos aportamos algo, menos la banca extranjera”.

Además, subrayó que a su entender es fundamental, para los uruguayos, que se reactive el crédito para fomentar la reactivación. “De no ser así, la crisis se puede agravar más aún”, agregó Yáñez. *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad — Preguntas frecuentes

Nos alegra que regreses

Completá tus datos para iniciar sesión

¿Querés ser parte de nuestra comunidad?

¡Registrate ya! Sólo te tomará un minuto.

¡Únete a la comunidad!

Completá el formulario para crear una cuenta

¿Ya formás parte de nuestra comunidad?

¡Iniciá sesión ya! y disfrutá de todo lo que tenemos para ofrecerte.