Se agudizó el conflicto entre IMM y Adeom: evalúan hoy ir a la huelga
El sindicato detendrá hoy sus actividades para participar de una asamblea general que se realizará a partir de las 11 horas en el Cilindro Municipal. Entre otras medidas se analizará la posibilidad de realizar una huelga general, propuesta que quedó planteada en la asamblea de la semana pasada.
La directora de Recursos Humanos de la IMM, Hyara Rodríguez, comunicó a los trabajadores que no se pagará el reajuste previsto en el convenio. Además de su sueldo actual, los funcionarios recibirán una partida única extra en noviembre de 400 pesos sin importar el salario del trabajador y otra partida única en marzo equivalente al 18% del sueldo. La comuna sugirió además a Adeom que organice un sistema de compras colectivo que «sirva para paliar el costo de la canasta familiar». Rodríguez dijo a LA REPUBLICA que «esta es nuestra última propuesta. Ahora ellos tendrán que resolver». El secretario general de Adeom, Eduardo Arbes, adelantó que a nivel del ejecutivo gremial «no hay acuerdo con la fórmula presentada por la IMM», por lo que esta tarde «se tomarán medidas. La realidad es que el conflicto se profundizará».
«Un gran esfuerzo»
En una reunión sostenida el lunes por la dirigencia de Adeom con el presidente del Encuentro Progresista (EP), Tabaré Vázquez, el líder de la izquierda dijo a los funcionarios municipales que la IMM «cumplirá con el convenio». Vázquez enfatizó que «esta fuerza política cumple con los compromisos que adquiere. Por lo tanto, la IMM va a cumplir con el convenio que firmó con los trabajadores municipales arreglando el momento de cumplimiento del mismo y la forma de pago pero el convenio se va a cumplir». A diferencia del conflicto del transporte, cuando los planteos de Vázquez fueron efectivos, en este caso la IMM no respetó la palabra del líder político. El intendente interino Ernesto de los Campos reconoció que la propuesta de la administración «evidentemente está muy lejos del planteo de los trabajadores pero en definitiva la IMM está haciendo un gran esfuerzo para contemplarlos. La IMM no hace estas fórmulas caprichosamente. Son las posibilidades reales que tenemos». A modo de ejemplo, indicó que si el convenio fuera puesto en vigencia sin reajustar los tributos, como resolvió el intendente, «a esta altura del año próximo tendríamos que disponer del 90% de los ingresos para los salarios. La IMM estaría paralizada y sólo existiría para pagar los sueldos de los funcionarios».
Arana en Cornellá de Llobregat
En este conflicto que claramente se profundiza, De los Campos es nuevamente la cabeza visible de la IMM. El intendente Mariano Arana, que en el momento del conflicto del transporte viajó a Chile, esta vez se fue a España para participar de la reunión del Consejo Rector del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu).
Hoy, mientras la comuna está totalmente paralizada y los trabajadores resuelven la posibilidad de una huelga general, Arana estará reunido con el alcalde de la localidad catalana Cornellà de Llobregat, José Montilla. El encuentro forma parte de los contactos con autoridades de gobierno que el intendente está realizando durante su visita a Barcelona.
Esta tarde también se reunirá con integrantes de la colonia uruguaya en esa ciudad, en la sede del consulado.
En Montevideo, la Asamblea General de Adeom se reunirá en el Cilindro Municipal para estudiar la respuesta de la administración al reclamo por el reajuste salarial de octubre. En caso que la fórmula presentada por la IMM resulte insatisfactoria para la mayoría -lo que resulta probable, ya que no satisface al ejecutivo-, los trabajadores analizarán la posibilidad de realizar una huelga general.
Por el momento, las únicas medidas adoptadas en el conflicto fueron la suspensión de horas extra, manifestaciones callejeras, publicidad y paros de dos horas. El lunes detuvieron sus actividades los funcionarios de la Región Centro, que abarca los Centros Comunales Zonales (CCZ) 1, 2, 3, 4, 5 y 16. Ese día hubo una marcha hacia la sede del Frente Amplio (FA) para dialogar con Vázquez.
El martes pararon dos horas los trabajadores de la Región Este (CCZ 6, 7, 8, 9, 10 y 11) y ayer lo hicieron los de la Región Oeste (CCZ 12, 13, 14, 15, 17 y 18). Hoy el paro será general en la IMM para participar de la asamblea.
Compartí tu opinión con toda la comunidad