PIT-CNT fijó la fecha del primer paro general: será el 8 de junio
La Mesa Representativa del PIT – CNT aprobó fijar el primer paro general de trabajadores en la administración de Jorge Batlle para el jueves 8 de junio.
El paro había sido ya decidido pero sin fecha el pasado 31 de marzo. En esa fecha se había considerado otorgarle un plazo al gobierno para que ofreciera respuestas a los planteamientos de la central de trabajadores, cuando se reunieron con el ministro de Trabajo y Seguridad Social Alvaro Alonso. Pero al no llegar la respuesta del gobierno, se procedió a la fijación de la fecha.
Las razones que motivan a la medida de fuerza son fundamentalmente la falta de respuesta en lo que tiene relación a los conflictos que se vienen sucediendo, «situación que está empeorando», a que los anuncios económicos del gobierno no dejan expectativas para los trabajadores ni para la población en general y a que los temas empleo y producción no están contemplados en la ley de urgente consideración que está actualmente en estudio de los parlamentarios. Otras razones que llevan también a la realización del paro son la negociación colectiva, fueros sindicales, gremios en conflicto, reactivación de los cursos de la Junta Nacional de Empleo, según afirmaron los sindicalistas Héctor Bauzada y Eduardo Pereira.
En la misma sesión, la Mesa representativa del PIT -CNT trabajó también en los elementos de la plataforma que se presentará en el tradicional acto del 1º de Mayo. Al respecto, el dirigente Eduardo Pereira dijo que los puntos más importantes de la plataforma son «el empleo, la exclusión social, el presupuesto nacional, la ley de urgencia y los derechos humanos».
Uno de los temas presentes en el discurso será el reclamo por el cumplimiento del artículo 4ºde la Ley de CAducidad.
Serán oradores en el acto los dirigentes sindicales Carmen Surano, Ismael Fuentes, Héctor Bauzada y Alberto Melgarejo.
Compartí tu opinión con toda la comunidad