Escrito por: C. Peláez y redacción

Mientras algunos dirigentes nacionales del Foro buscaron ayer descomprimir la tensa situación generada entre ese sector y la 15, otros militantes cercanos a Stern continuaron con las crÃticas al sector liderado por el presidente Jorge Batlle.
La dirigente Forista Amparo “Nana” Lavagna cuestionó en Radio Maldonado al ministro Varela, asegurando que “el Presidente de la República se habÃa equivocado al elegirlo para ese cargo. En lugar de hablar de planes y de cómo atraer más turistas, vino a interferir en la campaña de Benito”, enfatizó.
Alberto De León, ex edil forista y nuevamente candidato para mayo, también censuró al ministro. “Antes de la semana pasada nadie en Punta del Este sabÃa quién era Alfonso Varela”, dijo el dirigente. Enseguida preguntó: “¿Saben quién es Varela?, pues es el representante del grupo Exxel, un poderoso holding internacional con fuertes intereses en este departamento”. Y remató su acusación expresando: “Tal vez al grupo Exxel no le conviene que Benito Stern sea el intendente de Maldonado”. Además, fuentes polÃticas recordaron que Varela pertenece al Opus Dei.
En tanto, desde la Lista 15 se aseguró a LA REPUBLICA que “no hay una intencionalidad polÃtica” de perjudicar a Stern. “En ningún momento se puso en duda la honorabilidad de Benito. El es un hombre honrado, una persona en la que confiamos”, agregaron.
Explicaron que en este tema no existe una persecución polÃtica, sino que se trata de una investigación administrativa. Indicaron que si se encuentra una responsabilidad desde el punto de vista administrativo, se buscarán responsables. Señalaron que si bien no existe una auditorÃa sistemática en todos los organismos, en caso de que aparezcan situaciones que “no son claras” en otras dependencias del Estado, se investigará.
En las últimas horas los dirigentes quincistas Honorio Barrios Tassano y el senador Mario Carminatti se comunicaron con Stern para expresarle su solidaridad ante el momento que está pasando. Asimismo, se espera que Varela dé hoy una conferencia de prensa en la que expresarÃa que nunca pretendió perjudicar a Stern.
Por su parte, Stern se reunió anoche con los dirigentes que apoyan su candidatura. En dicho encuentro el candidato forista expresó que ahora se siente “más candidato que nunca”.
Previamente, el ex ministro de Turismo se dirigió a la opinión pública a través de un mensaje por televisión en el que deslindó toda responsabilidad con el caso. “En el Ministerio actué como siempre, trabajando con la actividad privada para alentarla y ayudarla en todo lo que me fue posible. Si ahora parece que existiera alguna irregularidad en algún momento, o que ese pago que acaba de realizarse está bien o mal hecho, no es responsabilidad del anterior ministro ni del actual, y que los sumariantes y la Justicia establezcan quiénes son los funcionarios responsables”.
Asimismo, expresó su “preocupación” por el hecho de que esta situación perjudique su campaña electoral. “La gente de todo Maldonado sabe quién soy, y razonará como corresponde. Podré cometer errores pero mi vida entera habla de mi honradez. Por eso estoy absolutamente tranquilo. Sé que la gente advierte cómo se explotan estas cosas. Por mi parte, seguiré luchando con más fe que nunca por la Intendencia de Maldonado. Si piensan que voy a bajar los brazos se equivocan. El calor de la gente me ayudará a luchar todavÃa con más voluntad”.
Por otro lado, ayer surgieron precisiones respecto a algunas afirmaciones realizadas en los últimos dÃas. El presidente de la Corporación TurÃstica de Colonia (Corpotur), Ricardo Ferro, afirmó que la institución nunca encargó la realización de folleterÃa (ver nota aparte).
En tanto, el vicepresidente, Luis Hierro, afirmó que desde hacÃa varios dÃas estaba en conocimiento de la denuncia de Varela, lo cual contrasta con lo expresado el lunes por el senador forista Wilson Sanabria. Hierro manifestó: “El ministro me informó de inmediato en un tren de cordialidad, de cooperación como corresponde, y como yo tengo plena y absoluta confianza en Benito Stern y en sus inmediatos colaboradores, estoy seguro que esto es una investigación que refiere a un funcionario o una actuación funcional del Ministerio que no involucra a Stern”. Además reconoció que pese a estar en contacto con Sanabria durante esos dÃas, no le informó sobre el hecho.
El vicepresidente de la República, no obstante, criticó la forma en que llegó la información a la prensa. Afirmó que “alguien en Maldonado en presencia del ministro comentó –alguien cercano al ministro, un secretario, alguien vinculado, un funcionario de confianza del Ministerio– que habÃa una investigación de esta Ãndole y eso hizo que la prensa en Maldonado preguntara”.
Eso es lo que razonablemente ha motivado que el Foro Batllista se sienta en Maldonado un poco acosado en la medida que la noticia prospera 15 dÃas antes de una elección departamental en la cual Stern es un fuerte candidato”.
Agregó: “Nos dicen que la prensa fue informada allà (en el lugar de la conferencia) en forma previa, y bueno, esas cosas ¿qué intención tienen? No sé, no soy quien para juzgarlas.
Si se trata de una investigación administrativa que está sometida a reserva, si no es una cuestión en contra de la administración anterior, si no es una cuestión en contra del ex ministro Benito Stern, el asunto pudo haberse conducido por otras vÃas”.
Los senadores Hierro y Sanabria trataron de restar trascendencia a la irregularidad descubierta durante una investigación administrativa y por la que alguien se llevó aproximadamente 100.000 dólares de las arcas oficiales.
Para los dos senadores colorados el problema “era el momento y dónde surgió esta información”. Desde el primer momento, LA REPUBLICA informó que los involucrados y denunciados ante la Justicia eran dos funcionarios de carrera de muy alta jerarquÃa. Sin embargo, el problema principal a dilucidar por la Justicia es saber quién cobró un cheque, por un valor aproximado a los 100.000 dólares, que se habÃa gestionado a nombre de la Corporación TurÃstica de Colonia. Pero sus dirigentes han informado que “nunca hicieron tal gestión y tampoco cobraron nada”.
Ayer LA REPUBLICA supo de varias fuentes ministeriales y polÃticas que las iniciales de la persona que cobró ese documento son GVR y suele firmar como “Willi”. Esta persona es funcionaria del Ministerio. El caso está en manos del juez penal de 11º turno, doctor Roberto Timbal, y el fiscal Enrique Moller. No se ha informado cuándo serÃan llamadas a declarar las personas involucradas.
Además, los diputados del Encuentro Progresista por Canelones y por Colonia, Edgardo Bellomo y Orlando Gil Solares, cursaron ayer un pedido de informes al Ministerio de Turismo para conocer en “cuántas oportunidades y por qué montos” fue asistida por esa secretarÃa de Estado la empresa Corpotur (Ver nota aparte).
OTRAS NOTICIAS EN LARED21



