Ex primera dama y madrina del Ejército

Matilde Teresa Ibáñez Tálice de Batlle Berres nació el tres de marzo de 1907 en Buenos Aires, Argentina. Hija de León Ibáñez Saavedra, marino argentino descendiente de una familia de presidentes, y de Elvira Tálice Parodi, uruguaya.

Al morir su madre en Montevideo, dando a luz un niño que también fallece, Matilde de tres años y su hermana de 6, quedan a cargo de sus abuelos y de Linda Tálice, prima y amiga de su madre.

Durante cinco años estudió con una institutriz que vino de Suiza, y posteriormente fue al colegio privado de Mademoiselle Marchand, ubicado en la calle Sarandí.

En 1923 conoce a Luis Batlle Berres. Después de dos años de noviazgo, a la edad de 19 años contrae nupcias. Según se relató, fue un casamiento íntimo, familiar, sin fiesta por haber fallecido su abuela cinco meses antes. La ceremonia no se realizó por Iglesia por respeto a las ideas ateas de José Batlle y Ordóñez.

A los 25 años ya tenía sus tres hijos: Jorge Luis, Luis César y Matilde Lina. En 1933 debió emigrar a Buenos Aires junto a su familia como consecuencia del golpe de Estado de Gabriel Terra.

Al regresar ejerce el periodismo en Radio Ariel, fundada por su esposo.

En 1947 se convierte en primera dama, al asumir Luis Batlle la presidencia de la República como consecuencia del fallecimiento de Tomás Berreta. En agosto de ese año es nombrada madrina del Liceo Militar.

En 1947 también crea y preside la Fundación nacional pro Salud y Bienestar del Niño, desde la que se ayudó al Consejo del Niño. Posteriormente impulsa la creación del Pabellón Filtro (para atender la poliomelitis) y el Pabellón de Niños Enfermos Mentales de la Colonia Etchepare.

En 1964 fallece Luis Batlle y ella abandona la actividad pública.

En abril de 1997, Matilde logra un viejo anhelo: convertir en un establecimiento docente la casa quinta de Batlle Berres ubicada en Piedras Blancas.

El 17 de agosto de 199, el Ejército Nacional la distingue con la medalla «18 de Mayo de 1811″. Esta condecoración es otorgada a aquellos ciudadanos, civiles o militares, en mérito a sus servicios considerados relevantes para las Fuerzas Armadas. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje