IMM no proyecta nuevos impuestos y sí reducción de la carga tributaria
Si bien el documento está en la Junta desde el viernes, última fecha legal para su presentación, los ediles recién recibirán una copia ayer y el jueves lo tratarán en el plenario. A partir de allí se integrarán las comisiones de Presupuesto y Hacienda para analizar el tema antes del 30 de setiembre, cuando deberá ser puesto a consideración del pleno.
En los próximos meses, los ediles recibirán a diversos directores municipales y a las delegaciones relacionadas con los temas afectados por la modificación, entre los que seguramente se cuenten los estudiantes, la Cámara de Comercio, taximetristas, transportistas y funcionarios.
Disminuyen tasa general
Alfredo Asti, director de Recursos Financieros de la comuna, indicó a LA REPUBLICA que en esta modificación «no se crea ningún tributo nuevo ni hay aumento de la carga fiscal». La Tasa General Municipal aparece modificada para reducir la recaudación por ese concepto en cinco millones de pesos respecto al año anterior.
Esta reducción fue acordada el año pasado, al aprobarse la Tarifa de Saneamiento.
La IMM no aplicó cambios a la modificación proyectada para absorber las consecuencias de las medidas económicas adoptadas el 20 de junio por el gobierno nacional.
El hecho de tener el dólar en libre flotación implica una profundización del gasto público, ya que las deudas se pagan en dólares pero los ingresos llegan en pesos.
Sin embargo, Asti comentó que «dadas las características del momento no pueden plantearse muchas innovaciones porque no se sabe el panorama que tendremos mañana». Por lo tanto, las obras previstas se mantienen, tanto si se aspira a financiarlas con recursos presupuestales o extrapresupuestales.
Balance superavitario
El balance del año pasado, por su parte, presenta 251 millones de pesos de superávit, que se dividen en 216 millones directos de la IMM y 35 millones correspondientes a la Unidad Ejecutora de Saneamiento.
El 19.5% de los egresos registrados el año pasado fueron para administración general, el 29.5% para el área social y el 50% para obras y servicios. Separados en rubros, el 49% son retribuciones personales de funcionamiento y el 30% contrataciones, bienes y servicios que adquiere la IMM, lo que totaliza un 79% de gastos de funcionamiento. Aquí se incluye la inversión en salud, programas sociales, subsidio al boleto, alumbrado, áreas verdes, limpieza y mantenimiento de saneamiento.
El 21% restante del presupuesto va para inversiones y se divide en un 5% de retribuciones personales de inversiones y un 16% de adquisiciones a terceros.
En materia de ingresos, la comuna recaudó un 3% menos de lo previsto. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad