El diputado Chifflet y la "financiación" de Partidos
* -¡Vio mi amigo!, en LA REPUBLICA de ayer varios legisladores dieron sus opiniones con motivo de las declaraciones del director general de Aduanas, Víctor Lissidini, entre ellas hubo del diputado Chifflet.
-Claro, lo vi. Era lógico suponer que se producirían respuestas.
-Pero quiero aclararle algo. El diputado me dijo que de ninguna manera él condenó al Lissidini, pues lo que hizo el director de Aduanas fue trasmitir información.
-Eso está claro.
-Además el legislador entiende que con esa declaración ha puesto en primer plano el tema del financiamiento de los partidos políticos, lo que ayudará a tomar medidas sobre un aspecto que preocupa a muchos desde hace demasiado tiempo.
-Esto también está claro…
-Sí, pero sabe que tengo aquí y se la doy para su columna, la propia carta del legislador a Lissidini. Es la siguiente:
«Montevideo, 28 de junio de 2002
Señor Director Nacional de Aduanas
Doctor Víctor Lissidini
De mi mayor estima:
He seguido con especial interés su acción en la Dirección Nacional de Aduanas y deseo hacerle llegar todo mi apoyo moral.
Escuché, además -y leo en la prensa- que los principales contrabandistas que operan en el país le han dicho que ellos «colaboran todos los años con fondos para todos los partidos políticos de Uruguay»
Desde los tiempos de Emilio Frugoni siempre hemos cuidado, en el Partido Socialista, cada una de las contribuciones. En algunos casos ni siquiera hemos aceptado aportes de empresas. Ese es el mismo criterio que ha practicado el Frente Amplio. Aunque no dudo de su palabra deseo, si fuera posible, que (con la reserva que comprometo) hiciera llegar alguna información para que cada uno de los Partidos sepa ante quién actuar para comprobar esos hechos. Admito que aun en las fuerzas políticas que no han condenado públicamente ese tipo de corrupción, hay gente que desea luchar contra esos «aportes», que terminan (cuando se difunden sin pruebas») metiendo a todos los partidos y a todos los políticos en la misma bolsa.
Todo lo que usted (y nosotros) con la reserva debida, podamos adelantar en esa investigación será tan importante como su lucha (que comparto sinceramente) contra el contrabando.
Con la mayor estima le saluda,
Guillermo Chifflet
-Está buena -dijo Sherlock- es evidente que Chifflet sintió la obligación de hacer conocer esta carta porque no acompaña una posición de crítica al doctor Lissidini por haber difundido lo que, a su juicio, es «saludable se conozca».
-Esto también está claro. Es evidente que algunos creen que, efectivamente, los aportes a los partidos aseguran vínculos que permiten el amparo de inconductas. Y ante eso sólo corresponde, en la opinión del legislador, que se legisle, y que cada partido tome las medidas que aseguren la mayor transparencia sobre la financiación de sus campañas.
-Es tan límpido como el agua. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad