Batlle formalizó diálogo con Familiares de Desaparecidos
Es la primera vez, en los últimos quince años, que un Presidente uruguayo acepta un diálogo formal con la organización que nuclea a familiares de las víctimas de los años de la dictadura, no sólo en Uruguay, sino en todo el Cono Sur.
Los familiares se mostraron complacidos con la receptividad exhibida por el mandatario al cabo de una hora y media de conversación.
La delegación calificó el diálogo con Batlle de «franco y sincero» y manifestó que se realizó en un «clima llano».
En el encuentro participaron el presidente Jorge Batlle, el secretario de la Presidencia, Raúl Lago, los representantes de la Asociación de Familiares de Desaparecidos Javier Miranda, Sara Méndez, Luisa Cuesta y Luz Ibarburu de Recagno. También estuvieron presentes el doctor Gonzalo Fernández –especialmente invitado por el Presidente de la República– y el doctor Carlos Ramela, los interlocutores en el diálogo entre el Encuentro Progresista y el gobierno.
El vocero de los familiares, Javier Miranda, dijo al finalizar la reunión que «fue una conversación franca, directa y muy amable, donde los familiares planteamos los puntos que sostuvimos en la carta abierta que se conoció el 1º de marzo.
Este es el inicio de un diálogo y no dejamos establecido ningún mecanismo de diálogo concreto».
Explicó que le dejaron al doctor Batlle una recopilación de documentos como proyectos de ley e instrumentos internacionales sobre el tema que están vigentes y también una especie de ayuda memoria con los puntos que están reclamando los familiares.
Miranda dijo que la reunión colmó las expectativas de la organización y dejó en claro que ambas posiciones son «absolutamente cercanas» en cuanto a voluntad de diálogo y la posibilidad de avanzar en un proceso de solución.
«Prematuro»
En cuanto a los mecanismos para continuar trabajando, Miranda dijo que queda claro que en la medida que se avance se hará en conjunto entre los familiares y el gobierno.
Destacó que «esta es la primera vez que un Presidente de la República recibe a nuestra organización, lo que constituye una actitud relevante para los familiares y también para toda la población en general, porque demuestra una voluntad de diálogo».
Miranda dijo que no se habló de la posibilidad de declarar muertos a los desaparecidos ni tampoco de la actitud de los militares con respecto a este asunto.
Sin embargo, se dejó en claro que el proceso debe comprender a la totalidad de los uruguayos desaparecidos, independientemente del país donde se haya producido la desaparición.
«Quedó claro que el diálogo continuará y esta instancia solamente ha sido el primer paso», sostuvo Miranda.
«También se evaluaron las posibles dificultades que puede tener el proceso, que no será un camino sencillo como fue reconocido por todos los presentes en la reunión».
El vocero consideró «prematuro» hablar de una fórmula para llegar a una solución.
«Si seguimos avanzando, como confiamos en que así sea, seguramente en algún momento sí tendremos que buscar fórmulas concretas».
«La información existe»
Acerca de la posibilidad de que no haya documentación sobre los ciudadanos desaparecidos, afirmó que «la detención de las personas desaparecidas fue clandestina, pero la existencia o no de documentación no parece ser un tema central. Además, me permito dudar de que esa documentación no exista, porque si existe en Argentina, Paraguay y Chile, no parece que el modo de operar hubiese sido distinto en el caso de la dictadura uruguaya».
«Por otro lado, la información existe independientemente de que haya o no documentos», sostuvo.
Compartí tu opinión con toda la comunidad