Vázquez explicará en la Mesa Política su abstención al apoyar el FA el paro
En esa ocasión lo acompañaron en la actitud de no pronunciarse Asamblea Uruguay, Vertiente Artiguista y una delegada de las bases de Canelones. La abstención de Vázquez fue interpretada en diversos medios, como una actitud de distanciamiento respecto a las movilizaciones que distintos sectores sociales han iniciado en rechazo al ajuste fiscal.
El líder de la izquierda dijo -sostuvieron fuentes frentistas- a los senadores «cabeza de lista», en la reunión habitual de los miércoles, que su postura no es contraria al paro, sino a cierto tipo de movilizaciones que acompañan la medida, especialmente los caceroleos. También ha manifestado que su postura no pudo explicitarla (en la Mesa) debido a que la decisión se tomó cuando la dirección culminaba y sus integrantes estaban prácticamente de pie.
Vázquez en la entrevista concedida en Canal 10 al periodista Jorge Traverso, el 24 de mayo, había tomado distancia tanto de los que se produjeron cuando los anuncios que efectuara el presidente Jorge Batlle el 12 de mayo, como de los convocados por el PIT-CNT en los días posteriores. Incluso, uno de sus asesores económicos (Walter Cancela) que suele acompañarlo en todas las entrevistas donde se analiza la situación del país con actores políticos y sociales, ha manifestado reiteradamente y en distintos ámbitos, que las movilizaciones de la central obrera contribuyen a profundizar la crisis. Las caceroleadas, especialmente, han sido el centro de sus críticas.
No se descarta que la dirección frentista vuelva a analizar el tema, dejando la resolución de apoyo al paro en solamente eso, sin mención alguna a otro tipo de iniciativas.
En otro orden, los cabezas de lista y Vázquez analizaron la situación generada ante la posibilidad de que el Poder Ejecutivo envíe un proyecto de ley derogando los artículos 612 y 613, que permiten la venta parcial de Ancel y reforman la Carta Orgánica de Antel, y que fueran recurridos por 700 mil firmas convocantes de un referéndum sobre el tema. En el estudio del tema no hubo consenso.
La cuestión había sido planteada en la Mesa del lunes (y es el primer punto de la próxima sesión) sin que existiera un acuerdo firme sobre el punto. El Partido Comunista es partidario de ir a referéndum, mientras los socialistas votarían la derogación lisa y llana.
El proyecto gubernamental todavía no existe y la lectura del gobierno es que la anulación de los artículo dejaría sin Carta Orgánica al ente, cosa que la izquierda entiende incorrecta, pues la eliminación –sostienen– dejaría vigente la anterior normativa. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad