El fiscal Ubiría solicitó al juez Franca que cite al militar retirado

Baudean deberá responder por sus amenazas contra el padre Osorio

El fiscal en lo Penal de 15º Rafael Ubiría solicitó al juez en lo Penal de 16º Turno, Alvaro Franca, que cite a declarar al militar retirado y conocido represor José Baudean, por sus dichos amenazantes hacia la persona del cura Jorge Osorio, quien tras el fallecimiento de Luis Pérez Aguirre integra la Comisión para la Paz en representación de los familiares de desaparecidos. Ahora, el juez Franca decidirá el día y hora en que citará a Baudean, el que por primera vez deberá declarar ante la Justicia civil, aunque no por los crímenes cometidos durante la pasada dictadura sino por sus dichos recientes.

La semana pasada el propio Osorio concurrió a declarar al Juzgado de la calle Misiones. En sus declaraciones ante el magistrado y el representante del ministerio público restó importancia a las amenazas que en su contra emitió Baudean.

El juez Franca y el fiscal Ubiría citaron a Osorio y lo interrogaron sobre si conocía las declaraciones radiales de Baudean referidas a su persona y su valoración de las mismas. El sacerdote restó importancia a las amenazas del represor y no les dio mayor trascendencia; a pesar de que en medios judiciales lo expresado por Baudean fue considerado como grave, más allá de que la amenaza es un delito leve que tiene pena de multa, indicaron fuentes consultadas.

Más allá de la actitud de Osorio, quien siendo el amenazado no mostró interés en que sigan las actuaciones judiciales, el fiscal Ubiría decidió continuar con las actuaciones y solicitar al juez el testimonio de Baudean.

«Que empiece a mirar para atrás»

Semanas atrás, LA REPUBLICA publicó las fotos de seis torturadores de la pasada dictadura militar, entre los que se encontraba Baudean. Consultado por este medio, el padre Osorio consideró positivo que se conocieran los rostros de estas personas.

Días después, invitado al programa de CX 10 Radio Continente De Oriental a Oriental, Baudean comentó al respecto: «El cura, cuando manifiesta esto que sale en el diario, que empiece a mirar para atrás cada diez pasos que dé, porque realmente sería digno de tener en cuenta».

Luego de conocerse públicamente las manifestaciones de Baudean, el senador del Partido Socialista José Korzeniak calificó de amenaza al padre Osorio los dichos del represor, y pidió que sus palabras fueran remitidas a la Suprema Corte de Justicia y al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para que dispusieran alguna medida, de considerarlo necesaria. La versión taquigráfica de la sesión con la intervención del legislador fueron trasladadas del MEC al fiscal de Corte, Oscar Peri Valdez, quien a su vez le dio pase al fiscal en ese momento de turno, Rafael Ubiría.

El propio Ubiría solicitó al juez Franca la apertura de un expediente por las declaraciones radiales del militar retirado, lo que fue aceptado por el magistrado. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje