Cronología de las relaciones diplomáticas entre Uruguay y Cuba

1902 – (1 de setiembre) – Se establecen relaciones diplomáticas entre Cuba y Uruguay.

1960 – Un año después de la revolución cubana, la cancillería uruguaya da a conocer un informe «secreto» según el cual Cuba construía 17 rampas de lanzamiento de cohetes soviéticos. La denuncia es descalificada por el presidente Fidel Castro, quien dice que se trata de un plan fraguado por el director de la CIA, Allen Dulles, para crear un incidente que permitiera una invasión. Estados Unidos rompe relaciones con Cuba.

1964 – (8 de setiembre) – Uruguay rompe relaciones con Cuba, siguiendo la recomendación de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos, celebrada en Punta del Este, pese a que se abstuvo de votar la resolución. Otro tanto hacen los demás integrantes de la OEA, con excepción de México.

1985 – (17 de octubre) – Se reanudan los vínculos diplomáticos y comerciales durante la primer mandato presidencial de Julio María Sanguinetti, luego de 12 años de dictadura militar. Es el primer país en retomar relaciones desde la decisión de la OEA.

1986 – (29 de mayo) – Se suscribe el primer convenio comercial entre ambos países en dos décadas.

1987 – (6 de marzo) – Firman en La Habana un Convenio de Cooperación Económico Industrial y se perfeccionan acuerdos de comercio bilateral a través de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

1988 – (12 de junio) – El embajador cubano ante Uruguay, Joaquín Mas Martínez, es llamado «en consulta» a La Habana, luego de un incidente con el ministro de Defensa Nacional, teniente general (r) Hugo Medina, durante una recepción en la Embajada de Gran Bretaña. El caso determina el viaje a Montevideo del vicecanciller Ricardo Alarcón

1994 – Por primera vez viaja a Uruguay el canciller cubano Roberto Robaina. Reitera similares viajes en 1995 y 1996.

1995 – (octubre) – El presidente cubano, Fidel Castro, realiza su primera visita a Uruguay desde las inundaciones de 1959. Ese año Uruguay no vota contra Cuba en el ámbito de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

1998 – (7 de agosto) Se produce un nuevo incidente diplomático, cuando el gobierno uruguayo convoca al embajador cubano, Manuel Aguilera de la Paz, para que explique declaraciones del presidente Fidel Castro en la que reconoció que había apoyado a las organizaciones guerrilleras latinoamericanas en los años 60 y 70.

1999 – (26 de agosto) – Cuba ingresa oficialmente a la Aladi y su bandera comienza a flamear en la sede que el organismo regional tiene en Montevideo. La fecha coincide con el aniversario del histórico asalto al Cuartel Moncada, con que Fidel Castro inicia la revolución contra la dictadura de Fulgencio Batista.

2000 – (9 de noviembre) – El embajador cubano en Montevideo, Miguel Martínez, es «advertido» por la cancillería uruguaya sobre normas de comportamiento del cuerpo diplomático. El consejero Oscar Fernández había leído un mensaje de salutación del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, durante el 80º Aniversario del PCU uruguayo. Días antes el canciller Didier Opertti había realizado una advertencia similar al embajador norteamericano Christopher Ashby, quien criticó el peso del Estado en la economía uruguaya.

2001 – (17 de mayo) – En una sesión del Senado, el canciller Didier Opertti acusa al gobierno cubano de «agraviar a Uruguay» ante declaraciones sobre la existencia de presiones norteamericanas en el voto de condena a Cuba que Uruguay apoyó en la Comisión de Derechos Humanos de ONU el anterior 18 de abril. El canciller cubano Felipe Pérez Roque había afirmado que un llamado del secretario de Estado norteamericano Colin Powell había modificado un previo voto de abstención de Uruguay.

2002 – (5 de abril) – El gobierno uruguayo convoca ante la cancillería al embajador cubano José Joaquín Alvarez, a quien pide explicaciones por declaraciones del canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, quien descalifica al presidente Batlle, por su anuncio de votar contra la isla en la ONU. El canciller Opertti llama a consulta al embajador Estrázulas.

(22 de abril) – El gobierno cubano acusa de «trasnochado y abyecto judas» al presidente Jorge Batlle. (23 de abril). Jorge Batlle anuncia la «ruptura» de relaciones diplomáticas. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje