Verbitsky: "Usaron el Galicia para saquear a la Argentina"

Documentan maniobras en la sucursal Colonia del Banco Galicia

Gran parte de ese trabajo fue registrado en 25 horas de filmaciones ocultas realizadas por el equipo que dirige el abogado Luis Moreno Ocampo en varias sucursales del Galicia, entre ellas la que se ubica en Colonia, Uruguay.

Algunos minutos de esas filmaciones fueron presentados por el periodista Horacio Verbitsky en el programa Detrás de las Noticias. El periodista estaba acompañado por la también propietaria del Banco, que se encuentra distanciada de su hermano desde hace varios años. Marisa Escasany colaboró incluso con la Comisión investigadora sobre Lavado de Dinero en Argentina que preside la diputada Elisa Carrió.

Verbitsky afirmó que «con este trabajo se demostrará cómo se usaron a algunos bancos para saquear a la República Argentina. Por un mecanismo que denominan ‘back to back’, es decir un autopréstamo, se fugaron unos 130 mil millones de dólares hacia el exterior, principalmente hacia Uruguay y Nueva York». Verbitsky aclaró que «el Galicia no fue el único Banco que usó el mecanismo. En realidad parece haber sido empleado por todos los bancos extranjeros radicados en Argentina».

Por su parte Marisa Escasany denunció haber sufrido varios atentados, incluso su hijo fue baleado. Discrepó duramente con la conducción que su hermano le dio al Banco y señaló que «mi padre lo fundó con otro sentido de la ética. Los bancos deben ser usados para otra cosa. Pero aquí organizaron el saqueo».

En Colonia

En el primer video que exhibió el programa que dirige Jorge Lanata, se registró en la sucursal Colonia del Banco Galicia. Allí se ve a un funcionario uruguayo que se entrevista con un presunto inversor que pretendía saber cómo podía disponer en Argentina del dinero que tenía en el exterior.

El inversor, que portaba la minicámara de video, estaba interesado en depositar 200.000 dólares y pretendía saber mediante qué mecanismos podía retirar el dinero que pensaba depositar en Uruguay.

En principio el funcionario bancario mostraba cierta renuencia a explicar con claridad los métodos adecuados. Pero la insistencia del «cliente» logró quebrar la resistencia del funcionario, cuyo nombre no se identificó.

Finalmente expresó: «Â¡Ahhh!, usted se refiere al back to back». El cliente le solicitó entonces que le explicara.

Se trata de un autopréstamo. Es decir, el cliente que presuntamente tenía su dinero en Nueva York, lo traía a Uruguay. Aquí el Banco Galicia simulaba prestarle la cifra que necesitara, siempre cubierta por el equivalente al dinero que tenía depositado en nuestro país.

Ya en Argentina podía emplear una tarjeta Banelco para retirar hasta 5.000 dólares por vez.

Una cifra que llamó la atención tanto de Verbitsky como de Lanata, ya que el máximo autorizado para retirar de los cajeros automáticos es de mil dólares. «En ninguna parte del mundo un cajero te da cinco lucas juntas», afirmó Lanata.

El funcionario bancario uruguayo destacó luego todos los beneficios que tenía la legislación de intermediación financiera en nuestro país. «Aquí hay secreto bancario, sus datos nunca se harán públicos y tampoco lo puede alcanzar la DGI», con lo que terminó de convencer al cliente, que en realidad era un investigador encubierto.

En Buenos Aires

La siguiente escena se desarrolló en una dependencia del Galicia en Buenos Aires, donde el «inversor» se reunía con una funcionaria para acordar los términos de su autopréstamo realizado vía Colonia. La mujer le mostró todos los formularios que debía llenar y firmar y hasta le entregó la tarjeta Banelco, no sin antes señalarle que «aquí dice chiquitito, casi ni se ve, Banco Galicia Uruguay», aunque con esa tarjeta podía operar en Argentina.

La siguiente filmación mostró a otro presunto «inversor» intentando ingresar 60.000 dólares no declarados en su país. Allí fue atendido por el hijo de uno de los principales accionistas del Galicia, quien maltrató a su cliente diciéndole: «Yo sólo me ocupo de negocios de 200.000 dólares para arriba». El «inversor» le recriminó el maltrato, pero sostuvo que «podía traer más dinero», lo que terminó por convencer al joven ejecutivo.

Otra vez se le explicó el mecanismo del back to back con Uruguay y cómo se hacía del dinero en Argentina. «Usted deposita en Uruguay a una tasa cualquiera, digamos el 7 por ciento. Aquí firma un plazo fijo a seis meses por un 9 por ciento de interés. Ese 2 por ciento de diferencia es lo que el Banco cobra por la operación».

La denuncia

Marisa Escasany confirmó luego que había presentado una denuncia contra su hermano y los directores del Banco Galicia, acusándolos ante la jueza María Servini de Cubría, de integrar «una organización delictiva que saqueó al país». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje