Ministro Alonso quiere una equitativa distribución de la riqueza y una sociedad más justa

Gobierno tiene como prioridad inicio del diálogo social

En tanto, la directora Nacional de Empleo, María Carmen Ferreira, señaló que la Junta Nacional de Empleo (Junae) está «sufriendo algunos dolores de crecimiento» y por lo tanto se tiene que redefinir el trabajo de este organismo.

Ante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, que preside Marina Arismendi (EP-FA), Alonso confesó el lunes pasado que es necesario avanzar en el diálogo social. Luego de señalar que no sabe si en el futuro este emprendimiento de acercamiento y trabajo hacia el futuro en el área laboral llevará el mismo nombre, indicó que en la administración pasada, de Julio María Sanguinetti, «no existieron logros concretos.

De todos modos, quedó clara la necesidad existente a distintos niveles de que los uruguayos encuentren puntos de contacto para lograr una mayor eficiencia en la sociedad».

Agregó: «Esto podría acercarnos a la posibilidad de generar mayor cantidad de recursos, bienes y servicios y, por consiguiente, más puestos de trabajo. A su vez, por medio de una justa distribución de las riquezas, estaremos construyendo permanentemente una sociedad más justa y más próspera.

Por ello, a nuestro entender, el diálogo social pude llegar a cumplir un rol verdaderamente importante». Para el secretario de Estado se debe ser cauteloso en los tiempos a manejar y por ello no se debe apresurar la instalación del diálogo social hasta tanto no se sepa claramente que se pretende con este organismo. «No debemos ser rehenes de autoimponernos plazos, como tampoco diseñar escenarios de gran espectacularidad, que puedan llegar a tener un inicio de amplia difusión, sin contar con un mecanismo que los habilite a avanzar sobre la materia. Basándonos en la experiencia del trabajo que hicimos en la Administración pasada, no en el diálogo social sino también en agenda social, tratamos de aprender de los errores cometidos, así como de los aciertos», manifestó el ministro ante los senadores.

Semana de definiciones

Alonso informó que sobre el inicio del diálogo social el MTSS ya realizó consultas con las distintas gremiales de empresarios y de los trabajadores.

En estos contactos no se procura una respuesta inmediata.

Lo que se quiere es que cada organización realice un proceso de maduración sobre la finalidad del diálogo social.

Adelantó el ministro que se ha acordado con las distintas partes que se viene conversando mantener un encuentro durante la presente semana a fin de definir las reglas de juego y la forma que se le puede dar a este diálogo social.

Para el secretario de Estado se tiene que «desconcentrar» el ámbito de negociación, a los efectos de que no se trate de una única y exclusiva mesa en la que estén representados todos los agentes y actores, sino que se pueda negociar por ramas, sectores y subsectores de actividad.

Teniendo en cuenta los distintos ritmos y tiempos de cada una de las áreas. «Ello nos permitirá avanzar con mayor celeridad en alguno de los sectores», señaló Alonso.

Reestructura de la Junae

En torno a la situación de desfinanciación que vive la Junae, la directora Nacional de Empleo informó que luego de asumir el cargo mantuvo reuniones bipartitas y tripartitas (trabajadores y empresarios) con el fin de analizar propuestas concretas. Entre estas propuestas está la de reforzar el Fondo de Reconversión Laboral, el cual se hará por la vía legal a través de la ley de presupuesto.

A partir de este primer objetivo se podrán adjudicar nuevamente cursos de capacitación.

Ferreira recordó, además, que la Dirección Nacional de Empleo y la Junta Nacional de Empleo son institutos de muy reciente creación en términos históricos, por lo cual se está sufriendo algunos «dolores de crecimiento».

Agregó que el modelo se consolidó, pero ese hecho y la demanda cada vez mayor de capacitación han llevado a que lo previsto inicialmente para utilizar en ésta haya resultado insuficiente.

Con respecto a los cursos que se brindan indicó que el estudio de la demanda del mercado de trabajo en estos últimos años nos ha demostrado que determinados cursos son más o menos permanentes dentro del sistema, por lo que vamos a hacer licitaciones a más largo plazo para abatir costos y darle la tranquilidad a las entidades capacitadores.

«De ahora en adelante vamos a racionalizar y dividir los cursos según la capacitación de los usuarios, con un estudio de perfiles, lo que nos va a permitir racionalizar la extensión de los cursos de acuerdo a las necesidades», adelantó la funcionaria del MTSS.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje