Llamadas al Director

El olvidado séptimo mandamiento

Señor Director:

Su editorial del 15 de febrero de 2002 es solidario con la opinión de los economistas que atribuyen la actual situación de la Argentina a un sistema económico que hoy se ha dado en denominar «modelo neoliberal», cuyos malos efectos se sienten inevitablemente en el Uruguay, perjudicando su vida económica. Creo que es muy generosa su opinión, porque el tema de los sistemas, modelos, o ideologías, tiene un común denominador que es la falta de honradez de su clase dirigente. Cualquier sistema fundado en los Diez Mandamientos de la Ley de Dios y en su cumplimiento funcionaría muy bien, en cualquier país del mundo, y sobre todo el fiel cumplimiento de aquel que es el séptimo, y que se viola a cada segundo: «no robarás». Cuando se dice que se debe achicar el «gasto público» se quiere decir que se debe robar menos. Nada tiene que ver el señor Keynes en todo esto. La honradez es un requisito fundamental. Y eso es lo que falló en la Argentina y sigue fallando en su clase dirigente.

Eduardo Palacios Molina<[email protected]>

El Director: Estimado lector, estamos de acuerdo en que la honradez es un prerrequisito insoslayable en cualquier actividad humana. No obstante, no me parece correcto atribuir la situación que padecemos en la región exclusivamente a la deshonestidad de los dirigentes políticos, pues hay sistemas que son injustos en su esencia misma, independientemente de la moral de quienes los aplican. Puede haber hombres probos e intachables, que jamás aprovecharon su cargo para obtener beneficios espurios, pero que tienen una concepción económico social cuyas consecuencias resultan nefastas para las grandes mayorías. La marginalidad, la desocupación, el deterioro del aparato productivo, no se deben sólo a la corrupción administrativa o a los gastos superfluos del Estado; son producto del modelo liberal, concentrador y excluyente, basado únicamente en el lucro ilimitado, y para el que no hay norma jurídica ni precepto moral –dentro de la estructura ideológica afín a él– que lo detenga.

 

Se perdieron 75 puestos de trabajo en Paysandú

Señor Director:

En el diario El Telégrafo de Paysandú los días 5, 6 y 7 y en el editorial del 8 de febrero se dio noticia de que un empresario no ha sido admitido en Uruguay para la creación de 75 puestos de trabajo, ya que el Banco República quería prestarle sólo U$S 70.000 a tres meses de U$S 217.000 solicitados, cuando el proyecto presentaba garantías reales por U$S 250.000. Los medios capitalinos no se han hecho eco de esta noticia que, por supuesto, no es noticia porque no sucedió en Montevideo. Uruguay no termina en Montevideo y pido que hablen con el intendente de Paysandú y/o el empresario para ver de qué se trata, porque si el intendente no entendió un proyecto de estas características realmente sería lamentable.

Johny Esponosa<[email protected]>

El Director: Cumplo con publicar su mensaje, estimado lector. Es realmente de lamentar que no haya podido concretarse el emprendimiento en momentos en que todo el país sufre el azote de la desocupación.

 

Auto oficial dominguero

Señor Director:

La locomoción oficial continúa utilizándose con fines indefendibles: el domingo 10 de febrero, sobre las 18 horas, el automóvil con matrícula oficial 376072, circuló por Br. Artigas, Zapicán, Asencio y Av. Suárez hacia el centro con dos señores con vestimenta deportiva. Me gustaría saber a qué organismo oficial pertenecen y qué misión cumplían un domingo de tarde. Los gastos de ese vehículo también los pago yo, cuando pago el IVA en lo que compro.

Teléfono: 2002…

El Director: Cumplo con publicar su mensaje, estimada lectora. Comprendo lo irritante que puede resultar el uso abusivo e indiscriminado de la locomoción oficial en momentos en que nos abruman con impuestos para enfrentar la grave crisis financiera que nos aqueja.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje