Transportistas denuncian competencia ilegal del Ejército
La Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay (ITPC) denunció en el Parlamento que el Ministerio de Defensa Nacional realiza fletes en forma totalmente ilegal con los camiones del Ejército.
El presidente de la gremial, Ernesto Toledo, expresó en la Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas de Diputados, el pasado jueves 14, que «la modalidad más común es el transporte de maquinaria pesada y transporte peligroso de bultos grandes, con lo que nosotros llamamos la chata baja».
«En ese caso –agregó– el Ministerio aplica una reglamentación especial; hay empresas formalmente constituidas que se dedican a ese tipo de transporte y se requieren permisos especiales».
Asimismo, expresó Toledo, «cuando hay exceso de peso, se pagan cánones por lo que teóricamente se va a romper de más de la carretera. Generalmente, los transportes se hacen con custodia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas porque, reitero, tienen excesos de largo y de ancho que inhabilitan un transporte normal. Por lo tanto, se hace con balizas y vehículos delante y detrás del convoy».
Según Toledo, «toda esta reglamentación es obviada por el Ejército. Carga el equipo que sea, cobra mucho menos, no se sabe a qué caja va lo que cobra porque no hay factura ni nada».
Recordó que es una denuncia que se formula desde hace años, y que «el problema con los vehículos oficiales –también los del Ejército– es que no cumplen con la inspección técnica vehicular, y nos consta que la Dirección Nacional de Transporte ha enviado permanentemente comunicados a intendencias y organismos del Estado».
Toledo reiteró que «el Ejército está haciendo un transporte ilegal y compitiendo con las empresas formalmente constituidas. Además, no cumple con las medidas de seguridad que exige el Mtop, y si cobra algo, no sabemos en función de qué lo hace. Lo que podemos asegurar es que siempre cobra mucho menos que las empresas formales», y es por eso que lo termina haciendo el Ejército». A modo de ejemplo, Toledo expresó que «si una empresa tiene que transportar una máquina de 40.000 quilos, desde Montevideo a Rivera, pide el precio del flete a tres empresas que se dedican al transporte de carga pesada y al Ejército; éste compite con esas empresas, que no son más de cuatro o cinco empresas porque se trata de una carga muy específica».
Por tanto, «en ese caso, para cotizar ese trabajo las empresas deben tener en cuenta el costo de un permiso en el MTOP y pagar el exceso de peso porque la mayoría va en condiciones fuera de lo normal; también, debe cotizar dos vehículos más porque debe ir una camioneta delante y otra detrás porque hay un riesgo en la seguridad del tránsito».
Sin embargo, «el Ejército, cuando cotiza ese flete, no hace ningún trámite en el Ministerio, no toma previsiones de ese tipo, pues vemos los camiones circular con maquinaria sin que se arme un convoy, son que se cumpla con los requisitos que se exige a cualquier empresa privada».
Dijo estar de acuerdo con que el Ejército, «como excepción, haga algún transporte que no haya modo de hacer en forma normal, particular, pero notamos que está compitiendo».
Ante una consulta del diputado Víctor Rossi (Alianza Progresista), Toledo indicó que «si el Ejército quiere disponer de vehículos para eso (transporte de cargas pesadas) debe ponerlo en condiciones, porque sí estamos notando que –lo decimos concretamente por el accidente que se mencionó (se transportaría harina a un particular)– esos vehículos de guerra que circulan por las rutas sin cumplir las normativas tienen precisamente ese tipo de accidentes».
Para Toledo, «es muy normal ver –y lo han denunciado los transportistas de Roca– que camiones del Ejército circulen con madera, básicamente de la zona de Santa Teresa, sin estar en las más mínimas condiciones y ya no llevan unos cuantos quilos de harina sino, de pronto, treinta toneladas de madera».
Toledo y demás integrantes de la gremial también se explayaron sobre diferentes problemas de competitividad y de costos que afectan a este sector. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad