Foro prevé que asuman muchos suplentes en el Parlamento

La eventual designación de algunos legisladores electos del Partido Colorado en cargos de confianza del Poder Ejecutivo provocará la asunción de nuevos diputados y senadores.

Mientras ayer el diputado forista electo por Calenones, Roberto Yavarone, asumía como subsecretario del Ministerio de Industria, posibilitando que su suplente, Julio Luis Sanguinetti, asuma su lugar el 15 de febrero, algunos nuevos nombramientos provocarán una situación similar.

Fuentes coloradas informaron a LA REPUBLICA que, por ejemplo, los diputados foristas electos por Montevideo, Milka Barbato y Alberto Scavarelli, cuentan con posibilidades de continuar en cargos del Poder Ejecutivo. En tal sentido se indicó que Barbato, actual presidenta de la Corporación Nacional para el Desarrollo, podría ocupar un cargo en el Directorio del Banco República. En tanto, Scavarelli se quedaría al frente de la Junta Nacional Antidrogas.

Asimismo, se ha mencionado que el diputado electo Ronald País podría volver a ser uno de los representantes colorados en el Directorio de UTE.

Si se confirmaran estos movimientos –la designación de los nuevos integrantes de los entes autónomos se realizaría en agosto de este año–, ingresarían por lo tanto «nuevas» caras al Parlamento.

En las elecciones de octubre del año pasado, el Foro Batllista obtuvo seis bancas de Diputados por Montevideo, cuyos titulares son: Washington Abdala, Oscar Magurno, Milka Barbato, Ruben Díaz, Ronald Pais y Alberto Scavarelli. Quienes a priori aparecen con posibilidades de ingresar a la Cámara baja son el senador suplente Nahum Bergstein, el director del Servicio de Asistencia Externa de Salud Pública, Miguel Dicancro, y el edil Gustavo Osta.

A nivel del Senado forista también habrá cambios. Si bien es sabido que Sanguinetti no asumirá como senador, aún no se conoce quién ocupará su lugar. La lista de suplentes del Presidente saliente está integrada por Luis Hierro (que a partir del 1º de marzo será el presidente del Senado), el canciller Didier Opertti y el ministro de Ganadería y Trabajo, Luis Brezzo, quien es mencionado como posible ministro de Defensa en el gobierno de Jorge Batlle.

El que tampoco asumirá como legislador en la Cámara alta es el actual vicepresidente, Hugo Fernández Faingold, que pasará a ocupar el Ministerio de Relaciones Exteriores. En su lugar asumirá el actual senador Wilson Sanabria.

Otro que podría abandonar a los pocos meses su lugar en el Senado es el intendente de Salto Eduardo Malaquina, en caso de que en mayo la ciudadanía de ese departamento lo ratifique al frente de la comuna.

En la Lista 15 también se producirán movimientos, aunque en menor medida. En Diputados es seguro que Lucio Cáceres no asumirá como legislador, ya que continuará al frente del Ministerio de Transporte. Sus suplentes respectivos son Alejandro Falco, Agustín Aguerre y Mario Linzo.

En el Senado es muy posible que existan cambios. Según informaron tiempo atrás fuentes del sector, el primer senador quincista y primo del presidente electo, José Luis Batlle, ocuparía un lugar en un ente autónomo, posiblemente Ancap. Sus suplentes son Jorge Sanguinetti (candidato a intendente de Colonia), Alberto Brause y Daniel Cairo.

En tanto, el quinto senador quincista, Mario Carminatti, pugnará en mayo por la titularidad de la Intendencia de Río Negro. Sus suplentes son oriundos de ese departamento: Juan José de Boismenú, Edgardo Tío y María Angélica Balarini.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje