Proyecto propone que referéndum sea contra totalidad de una ley

Sábado 01 de abril de 2000 | 12:00
  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

El diputado Francisco Gallinal (Herrerismo) presentará un proyecto de ley que modifica los requisitos para activar el recurso del referéndum con la novedad que la acción de los promotores deberá alcanzar la totalidad de una ley y no alguno de sus artículos.

Entre las innovaciones al actual sistema, propuestas por Gallinal, se aumenta “el número de firmas necesarias para poner en acción el mecanismo de referéndum”.

En ese sentido, actualmente se requiere de un 0,5% de los habilitados para votar en la elección, llevándolo al 2,5%”, a diferencia del proyecto que fue sancionado en el Senado, en la legislatura pasada, que elevaba esa cifra al 5%. “Creemos que el 2,5% de las firmas es racional, y estaríamos marcando un nivel mínimo importante para la convocatoria posterior”, señaló Gallinal.

El legislador herrerista manifestó que otro de los cambios propuestos a este mecanismo refiere a establecer el plazo de 120 días de promulgada la ley para poder interponer este recurso. Gallinal sostuvo que otra de las exigencias alude a la necesidad de determinar que la firma de adhesión “esté acompañada de su impresión dígito pulgar derecha”.

“Para dar mayor claridad y evitar los problemas que se suscitaron en el último de los recursos que se intentó interponer, y en donde aparecieron duplicación de firmas, y firmas que no se correspondían con la credencial correspondiente, que el recurrente tenga que estampar su impresión dígito pulgar derecha, que es lo que a todos nos identifica”, agregó.

En el caso de que los recurrentes alcancen las firmas correspondientes, la iniciativa establece que el recurso de reférendum podrá ser impulsado sólo en una ocasión y no en dos como en la actualidad.

El emprendimiento legislativo de Gallinal manifiesta que hay que reglamentar como lo establece la Constitución, “los recursos deben ser ante las leyes, y no puede ser contra parte de una ley”.

El fundamento del diputado herrerista es que “las leyes tienen o deberían tener una uniformidad y una coherencia por la cual se puede perder el sentido al derogar algunos artículos de una ley y mantener otros”.

Proyectos similares

A nivel de la Cámara de Diputados, el legislador blanco Arturo Heber (Línea Nacional de Florida) posee un proyecto similar a este que presentará Gallinal. El también diputado herrerista Gustavo Borsari aspira a impulsar uno de su autoría en los próximos días.

En la anterior legislatura prosperó una iniciativa de este tipo en el Senado, a instancias de Walter Santoro, y en Diputados, Fernando Aráujo (Herrerismo) redactó un proyecto con este objetivo.

  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

Comentarios


Domingo 12 de Febrero, 2012
Montevideo, UY
Despejado, 26 °C