Blancos estudiarán "caso a caso" los nuevos impuestos
Paralelamente, el ejecutivo blanco definió que se analizarán en el Parlamento «caso a caso» los proyectos del Poder Ejecutivo que ingresarán en esta semana, referentes a la aplicación del IVA de 23% a lácteos, frutas y verduras, y juegos de azar; IVA del 14% al agua y los cigarros; aumento del Impuesto a las Retribuciones Personales (IRP) a sueldos públicos mayores a los $ 9.000; impuestos a llamadas internaciones y celular; aumento de la tasa de contralor del sistema financiero.
En la reunión de la víspera del Directorio nacionalista, participaron además, legisladores, ministros, y directores de Entes Autónomos. Durante el debate se manifestaron más o menos abiertamente dos posiciones. Una, contraria a votar más impuestos, y dispuesta a seguir ahondando el estudio del gasto público. A esta posición se alinearon los senadores Carlos Julio Pereyra, Julia Pou, los diputados Gustavo Borsari y Gonzalo Conzález, entre otros. En otro plano, estuvieron quienes entienden que «ya no hay más de donde sacar», que se ha «llegado al hueso» y que, por tanto, llegó la hora de estudiar nuevos impuestos. En esta corriente, estuvo decididamente el senador Luis Alberto Heber.
Respaldo
«El Directorio aprobó lo actuado por los delegados y en particular, está terminada la etapa de recorte del gasto, y no tendríamos más para avanzar en ese sentido», sostuvo a LA REPUBLICA el senador Francisco Gallinal (Correntada Wilsonista), al recordar el objetivo de reducción de aproximadamente U$S 300 millones.
En materia impositiva, Gallinal señaló que «se le va a comunicar al Poder Ejecutivo que envíe al Parlamento las iniciativas que tenga –que son de público conocimiento–, y ahí las discutiremos».
Según Gallinal, otro de los planteos al gobierno refiere a la necesidad que «ellos digan a la población cuál es la dimensión de las dificultades que estamos atravesando, el convencimiento que tienen como Partido Colorado unánimemente y además como gobierno de que este es el instrumento adecuado para enfrentar una dificultad como ésta, y estamos insistiendo mucho en las medidas de reactivación económica».
«Esto no puede limitarse a un anuncio de ajuste porque el ajuste se hace en función de otro objetivo que es la reactivación», puntualizó el parlamentario.
Gallinal aludió a las conversaciones que mantendrá el ministro Abreu con el presidente Batlle sobre algunas de estas medidas contenidas en el paquete de los 57 emprendimientos de los blancos.
Según pudo saber este matutino, las mismas refieren a concretar las propuestas de prefinanciación de exportaciones, ampliación del plazo de admisión temporaria (para lograr una mayor competitividad) y medidas de contingencia respecto al Mercosur (cláusulas de salvaguardia). Al respecto, el propio Abreu advirtió que habrá que tener en cuenta además la posibilidad de que Brasil aplique una «megadevaluación» (ver Economía).
Responsabilidad
Fuentes nacionalistas expresaron que el presidente del Directorio blanco, Luis Alberto Lacalle y los participantes del encuentro, se mostraron sumamente preocupados por la actual situación del país y de la región.
Respecto a la batería de medidas de abatimiento del gasto (reducción de inversiones, disminución de gastos en la flota de vehículos oficiales, recorte de gastos en Entes Autónomos, Parlamento, Servicio Exterior, horas extras, viáticos), se sostiene que el Partido Nacional actuará «con responsabilidad para darle al gobierno el abatimiento del déficit fiscal».
Por otra parte, es intención de los blancos que en oportunidad de analizar la Rendición de Cuentas, a diferencia de lo que sucede por lo general al incrementarse los gastos, se continúe con la reducción de los mismos.
El Directorio del Partido Nacional no analizó ayer los impuestos que el gobierno tiene previsto impulsar y tampoco consideró algunas propuestas tentativas de tributos que surgieron a instancias de algunos legisladores nacionalistas.
«El tema impositivo se dejó para que el gobierno haga el planteo cómo y cuándo corresponda, y se definirá en la agrupación parlamentaria del partido», aseguró el diputado Gustavo Borsari. Por su parte, el diputado Arturo Heber (Línea Nacional) indicó que en materia de tarifas públicas «se van a producir ajustes con algunas variantes, sobre todo en el área de combustibles, y que podría ser levemente superior al 4 por ciento».
Confederación Granjera
Por otra parte, el senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) junto a diputados de ese sector, recibió ayer a una delegación de la Confederación Granjera del Uruguay, cuyos integrantes son contrarios a la aplicación del IVA a frutas y hortalizas. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad