Desafío Nacional quiere presentar un candidato propio a la Intendencia

La Lista 903 canaria amenazó al Herrerismo con apoyar a Chiesa

En este departamento, los grupos que en octubre contaron con el respaldo del senador electo Jorge Larrañaga son minoría a nivel de la Convención, órgano partidario donde se proclamarán el o los candidatos a la Intendencia Municipal de Canelones (IMC). Esto lleva a que ni siquiera todas las listas blancas juntas tengan los convencionales necesarios para presentar un postulante comunal propio.

Hasta el momento, todo indica que uno de los candidatos será la ex primera dama Julia Pou, quien en los últimos días ha sido víctima de duros ataques por parte del diputado de la Lista 71, Julio Lara. Este legislador aún no ha resuelto si aspirará a la IMC, decisión que probablemente tome en el correr de esta semana, luego de reunirse con Lacalle.

Consultado por LA REPUBLICA, el presidente de la 903 canaria, el ex diputado Daniel Delgado Sicco, afirmó que si bien desde su sector no han ido a buscar acuerdos «fuera ni dentro del partido», admitió que unos días antes del balotaje realizado el pasado 28 de noviembre –oportunidad en que este sector respaldó plenamente al candidato colorado Jorge Batlle– recibieron «la visita de Chiesa», electo diputado y futuro candidato a la Intendencia por la Lista 15.

«Mantengo una excelente relación con Chiesa desde hace muchísimos años», reveló el ex legislador. Indicó: «A raíz de la vinculación profesional de ambos con el sector granjero, hoy nos sentimos muy cercanos el uno al otro en el aspecto técnico. Ya en aquella ocasión, evaluamos las posibilidades de carácter electoral con vistas a las elecciones de mayo próximo».

Delgado Sicco señaló que después de ese encuentro, estuvo reunido en dos oportunidades con el ex presidente de la Junta Nacional de la Granja (Junagra) y amigo personal de Batlle. «En las últimas horas mantuvimos una reunión reservada por espacio de tres horas, en las cuales nos planteó cómo ve la situación política del departamento, cuáles son las conversaciones que viene manteniendo y nos manifestó su interés de llegar a un acuerdo con nosotros», remarcó.

Para el orientador de la 903, Chiesa «es una persona arraigada en Canelones, y además absolutamente identificado con el quehacer del departamento». Aseguró que tras escuchar este planteamiento formal, le pidió a su correligionario colorado que le diera tiempo para saber cómo se desencadenará la disputa existente en el Herrerismo.

Sostuvo que el doctor Juan Andrés Ramírez –referente político de la 903 de Canelones– y el diputado reelecto Alvaro Alonso fueron puestos al tanto de estas negociaciones, coincidiendo los tres en que este departamento «tendrá una gran tensión política».

Para recuperar votos

El ex diputado consideró que «presentarse exclusivamente con una expresión del Herrerismo no sería lo más conveniente para los intereses del partido, más allá que les cabe todo el derecho». Destacó que entre las elecciones internas de abril –donde Lacalle venció a Ramírez– y las nacionales de octubre la colectividad blanca perdió votos, los que podrían recuperarse para mayo con un candidato municipal no herrerista.

«El Partido Nacional en Canelones debería buscar los mecanismos a su alcance para encontrar los procedimientos necesarios que permitan dar una gran batalla en los comicios de mayo», apuntó, para resaltar luego: «Para nuestro sector importa mucho que haya más de una candidatura y que las dos no sean del mismo sector», en directa alusión al Herrerismo.

Consultado sobre si creía posible que los liderados por Lacalle cedieran uno de sus lugares a Alianza Nacional, respondió: «Depende de los intereses que persiga el Herrerismo.

Si persigue hacer una propuesta herrerista o partidaria, si busca una votación decorosa o por el contrario aumentar el electorado y competir con posibilidades por la IMC». Dirigiéndose a Lacalle, señaló que «esto lo deberán resolver las autoridades del partido», y adelantó que en esta semana tendrá una nueva reunión con Chiesa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje