El Directorio nacionalista se reunió ayer y destacó el archivo del expediente judicial

Blancos iniciarán nuevas acciones por el caso Focoex

Ayer, en la sesión del Directorio del Partido Nacional, el senador Luis Alberto Heber manifestó su beneplácito por la postura del fiscal Carlos García Altolaguirre de recomendarle al juez Charles el archivo de las denuncias sobre Focoex.

Seguidamente, Alberto Volonté, ex presidente del Directorio blanco que inició las acciones judiciales «por difamasión e injurias» en 1996 contra de los legisladores frenteamplistas Leonardo Nicolini y Carlos Pita, se manifestó en el mismo sentido, y apoyó las manifestaciones realizadas días atrás por el diputado Gustavo Borsari, dispuesto a iniciar nuevas acciones en este tema.

A nivel del Directorio nacionalista predomina la idea que una vez que la Justicia se expida clausurando el caso Focoex, esa resolución de archivo sea agregada a los antecedentes de la denuncia promovida por el ejecutivo blanco.

Por su parte, el diputado Gustavo Borsari dijo a LA REPUBLICA que si la Justicia falla en ese sentido, solicitará ser recibido en el Directorio junto al ex ministro de Salud Pública, Guillermo García Costa para analizar el asunto y determinar «los pasos a seguir».

A comienzos de 1996, el diputado Nicolini (Izquierda Abierta), con el apoyo de la bancada del Frente Amplio presentó una denuncia penal por presuntas irregularidades en las compras del Estado uruguayo a la empresa paraestatal española Fomento del Comercio Exterior (Focoex), por la compra de equipamiento médico y tecnológico.

En su última edición de fin de año, el semanario herrerista Patria tituló en su portada «El fin de la Infamia», aludiendo a las denuncias de Nicolini en contra de ex jerarcas del Partido Nacional.

Al referirse al comienzo de las denuncias de Nicolini, el semanario Patria dice: «El diputado Nicolini, impetuoso, ambicioso y bien dispuesto a ganarse un lugar en el Olimpo de los Grandes Custodias de la Moral Administrativa empieza su campaña publicitaria».

Los nombres

Al ser consultado Lacalle a la salida del Directorio nacionalista si Antonio Mercader, Carlos Cat y Mario Amestoy serán los ministros blancos en el gabinet de Jorge Batlle, el presidente del ejecutivo dijo que: «No hay ningún nombre propuesto por la simple razón que no se sabe cuántos ni cuáles van a ser los ministerios que ocupará del Partido Nacional».

Seguidamente, Lacalle se dirigió especialmente a los medios de comunicación y a los periodistas: «Les pido, les recomiendo, les solicito, les ruego que no sigan manejando esos nombres porque si no sabemos los ministerios, mal podemos decir que Juan, Pedro o Diego, son los titulares».

Al preguntársele directamente si el Ministerio de Deportes pertenecerá a una figura de Canelones, como lo aspira el diputado herrerista Julio Lara, Lacalle fue enfático: «Los ministerios no se adjudican por departamento».

Comisión coordinadora

Paralelamente, el Directorio nacionalista resolvió conformar un equipo de trabajo de legisladores nacionalistas que serán los encargados de coordinar con sus pares del Partido Colorado, el trabajo a desarrollar en distintas áreas legislativas.

El mismo estará conformado por los senadores Luis Alberto Heber, Jorge Larrañaga, Carlos Julio Pereyra, y Carlos Garat, y por ocho diputados a designar.

Recortes de gastos

Otro de los tópicos analizados por la dirección nacionalista refiere a la necesidad de comenzar un exhaustivo análisis sobre medidas de recortes del gasto público a impulsar en la próxima administración que no perjudiquen el normal funcionamiento de los organismos del Estado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje