Ancap: Asamblea Uruguay respaldó actuación de Astori, Couriel y Rubio
AU no ha designado el reemplazo de Alberto Cid, en la secretaría general de dicho grupo político. Cid dijo a LA REPUBLICA que su renuncia estaba programada de tiempo atrás. El senador, también dejó de participar en el Consejo Político, en «forma temporaria y por razones personales».
Por ahora, la función de Cid la cumple el presidente de AU, Danilo Astori, ayudado por los dos prosecretarios Carlos Baráibar y Enrique Pintado. Fuentes de Asamblea dijeron que, por el momento, el cargo que abandonó Cid, no sería cubierto. He aquí la declaración del Consejo Político Nacional de Asamblea Uruguay:
«Consideramos altamente favorable para el país que la resolución del Senado haya incorporado elementos fundamentales del proyecto de los senadores frenteamplistas, lo cual resulta aún más importante en la perspectiva de contar con la Ancap que necesitaremos para emprender las transformaciones a que aspira nuestra fuerza política», dice el texto. También manifiesta su oposición a la política de confrontación «lisa y llana», como estrategia para frenar los afanes privatizadores neoliberales.
La siguiente es la transcripción textual de la resolución.
«El Consejo Político Nacional de Asamblea Uruguay expresa su pleno apoyo a la actuación, durante el debate sobre la asociación de Ancap, del presidente de nuestra fuerza política, senador Danilo Astori, y de los senadores de la Vertiente Artiguista, Alberto Couriel y Enrique Rubio, quienes elaboraron un proyecto que genera condiciones favorables para preservar el patrimonio del ente, asegurar su existencia mediante una asociación que posibilite la innovación tecnológica y la competitividad –incluyendo la rebaja de los precios de los combustibles, factor primordial para la reactivación productiva– y ampliar las expectativas de desarrollo futuro de Ancap como empresa estratégica del Estado al servicio del país.
Dicha iniciativa es coherente con las resoluciones adoptadas previamente por el Frente Amplio, en especial en su IV Congreso. No obstante, el trámite que siguió la discusión de este tema dentro del Frente Amplio durante su tratamiento en el Senado, determinó que todos los legisladores del EP-FA, incluyendo los tres autores del referido proyecto, acataran disciplinadamente la decisión de la Mesa Política, que por mayoría resolvió no votar ningún proyecto de asociación de Ancap en esta etapa.
Consideramos altamente favorable para el país que la resolución del Senado haya incorporado elementos fundamentales del proyecto de los senadores frenteamplistas, lo cual resulta aún más importante en la perspectiva de contar con la Ancap que necesitaremos para emprender las transformaciones a que aspira nuestra fuerza política. Al mismo tiempo, el Consejo Político Nacional de Asamblea Uruguay destaca el valor estratégico de este debate y las enseñanzas que de él los frenteamplistas deberemos extraer hacia el futuro. En primer lugar, que como lo fundamentara el propio senador Danilo Astori, el Frente Amplio, en tanto fuerza que trabaja para gobernar el país, debe incidir con sus propuestas en los debates sobre los grandes temas nacionales y ser capaz de negociar para que, aun en esta etapa, siendo oposición, las decisiones que se adopten supongan avances, como en este caso o, cuando ello no sea posible, impidan retrocesos en la legislación y en las políticas de Estado.
El Consejo Político Nacional de Asamblea Uruguay reafirma la posición de principios sustentada por el senador Danilo Astori en torno a Ancap, incluso desde mucho antes de que el tema ingresará al Parlamento, y aspira a que en la instancia que ahora se abre en la Cámara de Representantes, el Frente Amplio pueda contribuir a la mejor solución que el Uruguay pueda lograr en esta etapa para su principal empresa.
Finalmente, y en consideración a lo anteriormente expuesto, el Consejo Político Nacional de Asamblea Uruguay ratifica su compromiso con la renovación en unidad del Frente Amplio, lo que requiere demostrar en la oposición capacidad de gobierno, rehuyendo el camino de la confrontación lisa y llana, porque no es así como enfrentaremos con éxito los intentos neoliberales de liquidar el patrimonio nacional y la orientación económica y social que han venido aplicando este y los anteriores gobiernos. Montevideo, 17 de diciembre de 2001″. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad