El diputado Arturo Heber propone reducir el cronograma electoral
Línea Nacional realizó su acto de despedida del año en Florida, con la presencia del intendente de ese departamento Andrés Arocena, el diputado y líder del sector nacionalista Arturo Heber, y dirigentes de varios departamentos del país entre los que se encontraban Ricardo Alcorta de Maldonado y Yamandú Castro de Canelones. Ante aproximadamente mil personas que desbordaron el lugar del evento, los principales oradores fueron Arocena y Heber.
Para Heber «la emnienda constitucional que nosotros tenemos que llevar adelante en materia electoral debe modificar el cronograma electoral que está vigente institucionalmente. Dirigentes de varios partidos que apoyaron la reforma de la Constitución, luego que pasó ese período, han expresado claramente el sentir de todos nosotros, de que el Uruguay no aguanta una campaña electoral que se iniciaría seis meses antes de la interna mínimo, o sea en el año 2003, e iría a finalizar en mayo del año 2005. Entonces, estamos hablando de un año y medio de campaña electoral, que además se prolonga al inicio del nuevo gobierno electo, porque siguen las campañas para las elecciones de los intendentes».
En diálogo con LA REPUBLICA, tras el acto, el legislador comentó: Creo que la gente no está preparada desde el punto de vista de sus ocupaciones, de la situación que está viviendo el país o que puede llegar a vivir en el futuro. Un país muy chico, con tres millones de habitantes, con casi dos millones novecientos mil electores creo que no justifica, pienso que la intención fue buena, de democratizar los partidos pero hay que buscar otro tipo de soluciones.
Nosotros tenemos algunas ideas, pero queremos antes que hacerlas públicas conversarlas con nuestro partido y con dirigentes de otros partidos políticos, pero hay que buscar una salida que flexibilice y acorte los tiempos electorales.
Interrogado respecto a si entre esas medidas estaría reunir nuevamente las elecciones nacionales y departamentales, Heber respondió: «Yo siempre fui partidario de que las elecciones departamentales y las elecciones nacionales se realizaran el mismo día, pero permitiendo el voto cruzado fuera del lema, lo que es absolutamente razonable y además aplicable en la mentalidad del pueblo uruguayo. Hay países vecinos al nuestro y que tienen mucho menos cultura política que nosotros y que ponen en práctica claramente el voto cruzado, y se nota una gran diferenciación en el momento de votar. Hay que pensar en darle a la gente la posibilidad de hacerlo y acortar los tiempos electorales».
Ajuste bianual de pasividades
En lo referido a una enmienda relativa al pago de las pasividades, Heber afirmó: «La Constitución hoy prevé un sistema de reajuste de las pasividades, y que las mismas se hagan efectivas en el mismo momento que se reajusten los funcionarios de la administración pública. Hoy en día de acuerdo a la ley que se ha votado en la pasada administración, según los índices inflacionarios que tenemos la administración pública se ajuste una vez al año y entonces las jubilaciones se reajustan una vez al año. Nosotros entendemos que dada la composición, la estructura de los asalariados, activos o pasivos lleva a que el sector de pasivos con la asignación que tienen sea sumamente perjudicial para ellos ajustar una vez al año».
«No digo de cambiar el sistema, sino de cambiar la periodicidad y a mi criterio esto tendría una incidencia muy menor en las arcas del Estado, podría tener una incidencia financiera pero no económica. Cómo se ajusta, cómo se implementa, es un tema que se puede ver, porque puede ser hasta determinado tipo de pasividades en cuanto al monto, por encima o debajo de eso. Eso es motivo de análisis en el momento de implementarlo, pero la idea es que el grueso de pasividades, las de los que cobran cifras muy modestas, vean ajustadas sus pasividades en forma mínima bianual», concluyó Heber. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad