Coalición selló principio de acuerdo sobre proceso de asociación del ente
La coalición de gobierno selló ayer un principio de acuerdo respecto al proceso de asociación de Ancap, impulsando que en el año 2004 se logre «la convergencia con los precios internacionales» y en el año 2006 «la posibilidad de la importación, en la medida que se complementan mejoras tecnológicas y alcanzamos la máxima calidad de los combustibles, y en particular del gasoil».
Los conceptos pertenecen al presidente de Ancap, Jorge Sanguinetti, quien se reunió ayer con senadores colorados y nacionalistas en el despacho del vicepresidente, Luis Hierro López.
Paralelamente, el Encuentro Progresista anunció que presentará una propuesta propia en la Comisión de Servicios Públicos del Senado, por lo cual pedirá que mañana jueves se aplace la votación de la iniciativa que fue remitida por el Partido Nacional. En ese sentido, el senador nacionalista Francisco Gallinal dijo estar dispuesto a recibir la iniciativa de la coalición de izquierda, pero puntualizó que «tuvieron ocho meses para presentar», así como la necesidad de aprobar un proyecto sobre este tópico, antes de fin de año.
Al preguntársele al presidente de Ancap si el acuerdo con el Partido Nacional está pronto, Sanguinetti lo ratificó al señalar: «Esto irá por el camino parlamentario puesto que se recogen allí y se agregan al sentido de la asociación las ideas que van a facilitar que esto se haga».
Por su parte, Gallinal explicó que el proyecto promovido por el Partido Nacional, que recibió el apoyo del Partido Colorado, «refiere a todo el marco jurídico por el cual entendemos que se debe realizar el proceso de asociación con el establecimiento de las fechas correspondientes para la caída de los diferentes monopolios y una caída definitiva de todos los monopolios en el año 2006, con algunas pautas sobre la asociación, y con temas vinculados a los funcionarios».
«El Directorio de Ancap y el Poder Ejecutivo tenían las potestades suficientes para realizar el proceso de asociación sin una ley.
El Partido Nacional introdujo el tema en el Parlamento con una ley que marca las condiciones mínimas y fundamentales dentro de las cuales se debe llevar a cabo ese proceso», señaló Gallinal.
Agregó que «la idea es que sea ley antes de fin de año».
Portland
Los senadores Gallinal y Jorge Larrañaga también le transmitieron a Sanguinetti «la preocupación por el negocio del portland, por nuestras plantas de Minas y Paysandú, por la necesidad de realizar allí inversiones, y la posibilidad de efectuar asociaciones que le den un mercado al Uruguay para los próximos años».
Sanguinetti calificó el planteo de «interesante» en la medida que «ya hemos tenido planteos del socio actual Cementos del Plata (Loma Negra) sobre la necesidad de hacer una transformación del sistema para incorporarse a la actividad productiva».*
Compartí tu opinión con toda la comunidad