Cumbre reclamó a Estados Unidos poner fin a la Ley Helms-Burton
LIMA, AFP
También se pronuncian contra la ley Helms-Burton, que refuerza el embargo estadounidense contra Cuba, contra la corrupción que fragiliza la democracia y por alternativas viables para favorecer los planes de sustitución de narcocultivos en el continente. Los gobernantes de los 21 países iberoamericanos (España, Portugal y 19 latinoamericanos, entre ellos Uruguay) abordaron tres documentos principales: la Declaración de Lima, la Declaración Política contra el terrorismo y la Declaración política sobre la situación económica mundial y el comercio internacional. Estos son los principales puntos de esos documentos :
–Reafirma «la necesidad de adoptar medidas individuales y conjuntas para prevenir, detectar y sancionar la corrupción, porque ella menoscaba la democracia, la moral pública y es un atentado contra los derechos económicos y sociales de los pueblos.- Llama a «modernizar y armonizar la legislación penal, bancaria y financiera (…) para luchar eficazmente contra las nuevas formas delictivas y la delincuencia transnacional organizada».
–Renueva el «compromiso de continuar combatiendo las drogas ilícitas» y destaca «la voluntad de continuar cooperando en programas de desarrollo alternativo y en la apertura de los mercados internacionales a los mismos, destinados a ofrecer opciones viables y oportunidades de inserción a la economía de las comunidades campesinas involucradas en cultivos ilícitos».
–Expresa un «enérgico rechazo a toda aplicación unilateral y extraterritorial de leyes o medidas nacionales de un Estado (…) En ese sentido, exhortamos al gobierno de los Estados Unidos de América para que ponga fin a la aplicación de la ley Helms-Burton», que sanciona a las empresas extranjeras instaladas en Estados Unidos que hagan negocios con Cuba. –Observa «con preocupación la persistencia de políticas o prácticas proteccionistas» y se pronuncia a favor de un sistema económico y financiero internacional «más equitativo y justo» que «asegure una adecuada liquidez de las economías pequeñas durante las crisis financieras internacionales».
–Apoya negociaciones por un «tratamiento más flexible» para lograr «un alivio al problema de la carga de la deuda» que agobia a muchos países de la región.–Destaca «la importancia del presidente (peruano) Alejandro Toledo para promover la disminución de los gastos de defensa en América Latina y canalizar mayores recursos en la lucha contra la pobreza» .
Contra el terrorismo:
–Expresa una «enérgica condena a todos los actos de terrorismo que se han manifestado una vez más de manera execrable en los atentados ocurridos el 11 de setiembre en Estados Unidos».
–Reafirma «el compromiso de combatir los actos de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones dondequiera se produzcan y por quienquiera que los cometa, de no prestar ayuda ni refugio a los autores, promotores o participantes de actividades terroristas y de fortalecer las legislaciones nacionales de manera de evitar la impunidad (…) asegurando el sometimiento a juicio o la extradición de éstos (…).
–Destaca las medidas que se vienen implementando para prevenir y reprimir las redes de financiamiento de las actividades terroristas» y se compromete a «reforzar «las medidas destinadas a prevenir el lavado de activos, teniendo en consideración la estrecha relación entre el terrorismo y otras actividades delictivas, como las relativas a las drogas ilícitas».
–Preconiza impulsar «el diálogo de civilizaciones y el respeto a la diversidad cultural, étnica, religiosa y racial, como una forma de contribuir a una convivencia basada en el respeto y la promoción de una cultura de la paz». Declaración política sobre situación económica mundial y el comercio internacional:
–Señala la «urgencia de una respuesta pronta y efectiva de la comunidad internacional para hacer frente a la difícil situación de la economía mundial y a sus efectos negativos en la Comunidad Iberoamericana, en particular después de los atentados terroristas ocurridos el 11 de setiembre en Estados Unidos».
–Observa «con preocupación la disminución de los flujos de capital hacia los mercados latinoamericanos y la reducción de la inversión extranjera directa»
–Llama a incorporar «la dimensión del desarrollo» en la nueva ronda comercial decidida por la OMC en Doha (Qatar) y hace votos para que esa negociación «concluya de manera exitosa en materias de importancia como (…) agricultura, servicios (y) la solución de controversias».
Hierro responde a Cuba
El vicepresidente uruguayo Hierro López criticó la posición cubana sobre el terrorismo, expuesta en la cumbre por el vicepresidente Carlos Lage. Entrevistado por un periodista, Hierro sostuvo que «tratar de explicar en forma unilateral que el terrorismo surge de la pobreza es dejar de ver las cosas como son». Lage había manifestado que si no se termina con la pobreza, «surgirán veinte mil Bin Laden en América Latina». *
Compartí tu opinión con toda la comunidad