Montevideo, cuando el presidente Gestido decretó medidas de seguridad

Cuando apenas han transcurrido siete meses de instalado, el gobierno presidido por el general (r) Oscar D. Gestido ha decretado Medidas Prontas de Seguridad. No se trata de un estado de sitio ni de un apartamiento de la Constitución, puesto que la Carta Magna prevé, en el numeral 17 del artículo 168, la adopción de este régimen excepcional. Pero muchos analistas lo ven como un «paréntisis cesarista» en el orden institucional, en la medida que habilita al Ejecutivo a censurar prensa, a coartar la libertad de reunión, a proceder a detenciones arbitrarias, etcétera.

Lo que el Consejo de Ministros ve como una «conmoción interna» no es más que la abundancia de conflictos sindicales que comenzaron a estallar como consecuencia del agravamiento de la crisis: carestía, inflación incontenible, pérdida de poder adquisitivo de los salarios, amenaza de cierre de fábricas, etcétera.

Según ha trascendido, las primeras víctimas de las medidas son los ministros de Hacienda, Amílcar Vasconcellos, de Industria y Comercio, Zelmar Michelini, de Obras Públicas, Heraclio Ruggia, y de Trabajo, Enrique Véscovi, quienes presentaron su renuncia en desacuerdo con la adopción de las medidas.

Por la noche, era posible observar patrullas de la Guardia Republicana recorriendo a caballo las calles desiertas. Se supo también que la CNT está reunida –en un lugar desconocido para evitar el previsible allanamiento de su sede– para decidir la respuesta que dará el movimiento sindical a este golpe de timón a la derecha. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje